Teoría Sociocultural del Lev Vigotsky


Lev Vygotsky (1896-1936) Filósofo y Psicólogo suizo.

Me dijeron que hay un Congreso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de exponentes de renombre, que han calado en la educación y en la forma en que aprenden los seres humanos, que es del curso Teorías del aprendizaje con la renombrada Mag. Laura Rivera, y tengo el honor de estar invitado para hablar un poco de mí, pues aquí estoy presente con muchísimo gusto. Les hablaré un poco sobre mí, basándome en los escritos de Shunk (2012)
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Me llamo Lev Semenovich Vygotsky, pero todos me llaman Vigostky, nací en Rusia en 1896. Estudié varias materias en la escuela, incluyendo psicología, filosofía y literatura; además, obtuve el título de abogado en la Universidad 
Imperial de Moscú en 1917. 

Después de graduarme regresé a Gomel, mi tierra natal, donde estuve rodeado de problemas debido a la ocupación alemana, la hambruna y la guerra civil. Lamentablemente, dos de sus hermanos murieron y contraje tuberculosis, la enfermedad que terminó con su vida.                                                                                                                         Imagen 1

Fui profesor de psicología y literatura, hice crítica literaria y edité una revista. 
Además, trabajé en una institución en donde capacité a profesores, fundé un laboratorio de psicología y escribí un libro sobre psicología educativa (Tudge y Scrimsher, 2003), citado por Shunk (2012). 

En 1924, en el Segundo Congreso Ruso de Psiconeurología, realizado en Leningrado, ocurrió un acontecimiento crítico en mi vida, presenté “Los métodos de la investigación reflexológica y psicológica”, un trabajo en el que criticaba las perspectivas dominantes y hablaba de la relación entre los reflejos condicionados y la conciencia y la conducta humana, así pronuncié un discurso en el cual expresé mi teoría, donde manifiesto que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. 


Ese día tuve la oportunidad de ser invitado, por Alexander Luria, para unirme al prestigioso Instituto de Psicología Experimental de Moscú, en donde ayudé a establecer el Instituto de Defectología, cuyo objetivo era estudiar formas para ayudar a las personas discapacitadas.

A partir de ahí, escribí extensamente sobre la mediación social del aprendizaje y el papel que en éste desempeña la conciencia, a menudo con la colaboración de colegas como Luria y Leontiev (Rohrkemper, 1989) citado por Shunk (2012)



Ahora, estoy listo para las preguntas que deseen plantearme. 

Entrevistadoras: Katalina Orozco y Mónica Murillo


Mónica: Un placer tenerle con nosotros, gracias por haber aceptado nuestra invitación, estamos deseosas de aprender de un gran maestro. Bueno, se sabe que el ambiente es fundamental para el aprendizaje, sin embargo en el pasado, esto no era tan importante para que las personas aprendieran, ¿puede comentarnos cuáles fueron sus principales quejas para iniciar un cambio?

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Vygotsky: Yo sentía que debía haber más en la forma en cómo aprendían las personas, empecé a buscar formas novedosas; por lo tanto rechacé la introspección y formulé muchas de las mismas críticas que los conductistas. 

En esa época era profundo conocedor de los escritos de Marx, por eso afirman que mi inclinación de las las investigaciones, eran marxistas. 

"Quería dejar de explicar los estados de conciencia y referirme al concepto de conciencia" (Shunk, 2012); también rechacé las explicaciones conductuales de la acción en términos de acciones previas. 

Los conductistas, en su afán de modificar la conducta sin procesos reflexivos, descartaron la conciencia, el individuo únicamente debía actuar según lo indicado causa-efecto, y los introspeccionistas, por su parte, descartaron el papel que desempeña el ambiente en el desarrollo cognoscitivo, afirmaban que el aprendizaje sólo ocurría por lo que sucede en el interior; ninguna de las dos posiciones me convencía, sentía que algo faltaba, por lo que no estuve de acuerdo con ambos postulados,  busqué un punto medio en el que se tomaran en cuenta las influencias ambientales a través de sus efectos sobre la conciencia. (Shunk, 2012)

Katalina: Señor Vygotsky, un placer conocerlo y poder realizarle esta entrevista, un honor para esta Universidad tenerlo aquí con nosotros.  ¿Cuáles son los principales puntos que destaca en su teoría? ¿Para usted, cómo ocurre el aprendizaje?

Vygostky: Para mí es muy importante la interacción de los factores interpersonales (sociales), los histórico-culturales y los individuales como la clave del desarrollo humano (Tudge y Scrimsher, 2003), citado por Shunk (2012). 



No tengo la menor duda, que al interactuar con el entorno, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración,  Sin embargo, esta interacción, no la visualizo de forma informativa, sino más bien, que sus experiencias sean transformadas con base en su conocimiento y características, y de esta forma reorganizar sus estructuras mentales. 


Aquí te muestro un cuadro, que recoge mis principales aportes, según diversos autores:


 Aportes de Vygostky al desarrollo humano
1.       La inteligencia es un producto histórico cultural, que puede modificarse a través de la actividad, y en particular por la actividad mediada por el lenguaje. Arias (2013)
2.       Las interacciones sociales son fundamentales; el conocimiento se construye entre dos o más personas.
3.       El aprendizaje es más que la adquisición de la habilidad para pensar, es la adquisición de muchas habilidades especializadas para pensar acerca de una variedad de cosas. Amador et al. (2016).
4.       La autorregulación se desarrolla mediante la internalización (desarrollando una representación interna) de las acciones y de las operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales. Shunk (2012)
5.       El desarrollo humano ocurre a través de la transmisión cultural de herramientas (lenguaje y símbolos).
6.       El lenguaje es la herramienta más importante; su desarrollo va desde el discurso social y el discurso privado, hasta el discurso cubierto (internos).
7.       La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la diferencia entre lo que los niños pueden hacer por sí mismos y lo que pueden hacer con ayuda de otros. Las interacciones con los adultos y los pares en la ZDP fomentan el desarrollo cognoscitivo.

Cuadro Nº1 Elaboración propia basada en varios autores. 


Mónica: Que interesante está esta charla, el saber cómo todos estos postulados han sido determinantes para la manera de enseñar; ahora hablemos un poco del proceso de internalización, usted lo menciona y lo hace parte de este proceso de construcción del conocimiento. 



Vygostky: Claro! que dicha que llegamos hasta aquí, este proceso es una "reconstrucción interna de operaciones externas"es decir, "una operación que representa inicialmente una actividad externa y que luego comienza a ocurrir internamente" (Vygotsky, 1978, p.56) citado por Radford (2014). Por eso es tan importante el entorno, pues es el que le va a dar las situaciones externas para enfrentarse a un conflicto y de ahí, internamente formas estructuras mentales más avanzadas, pero sin ese estímulo ese aprendizaje no se podría dar. Por eso Shunk (2012) en sus escritos lo indican: "Los aspectos histórico-culturales de la teoría de Vygotsky aclaran la cuestión de que no es posible separar el aprendizaje y el desarrollo del contexto en el que ocurren. 

Esa unión y la forma de resolverlo de cada individuo, de acuerdo a sus experiencias, es lo que va a producir un aprendizaje, transformando sus pensamientos. 
                                                                                                                                Video Nº1
Les doy un ejemplo concreto: Todo el mundo tira basura, hay consignas de que no se debe tirar basura al suelo, si le preguntas a cualquier persona, te va a decir lo que se debe hacer con la basura, pero.... realmente ¿cuántas personas practican estos principios? Muy pocas, sino nuestros ríos y mares no sufrirían de tanta contaminación. Pero, si observamos la cultura japonesa, que me contaron que después del partido de Colombia contra Japón, muchos los japoneses recogieron su basura y todo lo que alcanzaron a recoger de los demás, y de esta forma dejaron el estadio limpio, puedes ver el video para que veas que fue cierto, y yo me imagino que aquí en Costa Rica eso no pasa!!! jaja, pero en la mayoría de países aunque se trate de enseñar en las escuelas, si el entorno no propicia la práctica es muy difícil poder aplicarlo. Entonces ¿Tiene influencia o no el entorno en la manera en que internalizamos los conceptos y principios? Como lo indica (Gredler, 2009) "El significado de los conceptos cambia cuando se vincula con el mundo"

Cerrando esta pregunta, porque ya me extendí mucho hablando de los japonenes, para Bruning et al., (2004), citado por Shunk "El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar las herramientas culturales en las interacciones sociales y de internalizar y realizar la transformación mental de esas interacciones"


Katalina: Señor Vygotsky, claro que en Costa Rica no tiramos basura, jaja, eso sólo pasa en otros países, como usted lo dijo. 

Cambiando de tema; un aspecto que la mayoría ha leído sobre sus escritos, inmediatamente, que se dicen: zona de desarrollo próximo se sabe que se encuentra dentro de una serie de procesos que están estrechamente vinculados con usted. Nos puede explicar cada uno de estos procesos: 


Vygostky: Este es un aspecto que me gustaría dejar bien claro, y que creo que en la actualidad, con la tendencia de las metodologías basadas en aprendizaje cooperativo, las están utilizando mucho y es bueno que se pongan en práctica correctamente. 

Vamos a poner un ejemplo concreto de cómo esto ocurre en el preescolar.

Todos los niños, como ya lo hemos conversado, van construyendo sus estructuras mentales, de acuerdo a la interacción que tiene con el medio, es decir, va teniendo un acumulado de información que va internalizando, para convertirla en conocimiento de acuerdo a las experiencias vividas. a continuación les mostramos el siguiente video para sintetizar los contenidos.


Video Nº2

Cuando llega a su primer día en el kinder, con 3, 4 o 5 años, no llega como una tabula rasa, llega con un nivel de desarrollo real, es decir aquellos conocimientos que sabe y lo que pueda realizar por sí mismo sin ayuda de nadie, que le ha proporcionado su entorno familiar; este puede haber estado enriquecido con diversas experiencias, donde desarrolló grandes habilidades y estructuras mentales, se enfrentó a diversos retos y escenarios; o por el contrario, puede haber tenido un entorno pobre, donde únicamente tuvo la oportunidad de jugar sólo, con pocos estímulos y poca interacción con adultos y con sus pares. Es decir, el primero posee herramientas y mecanismos que le favorecerán para enfrentarse a este nuevo reto de manera exitosa, el segundo deberá desarrollar mayores capacidades ahora que se encuentra en otro entorno, y podrá requerir mayor ayuda.

Imagen 3
El docente o psicopedagogo debe evaluar, cuál es el nivel de desarrollo real con que llegan sus estudiantes a clases, este constituiría el Perfil de entrada.

En este caso, el nivel de desarrollo potencial, sería lo que el niño puede realizar con ayuda de un adulto o un par con un nivel mayor de desarrollo, este lo constituiría el perfil de desarrollo del niño de acuerdo a la edad, es decir, lo que se espera que logren cuando concluyen una etapa. La docente y psicopedagoga deberán velar en el camino, dando las herramientas y las estrategias, para ayudar a todos a alcanzar este perfil en las mejores condiciones y detectar a aquellos que definitivamente requerirán un apoyo adicional para llegar.

En medio de estas dos, se encuentra la Zona de desarrollo próximo, que es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial, ese apoyo adicional que indiqué en el párrafo anterior, es donde intervendrían ya sea los adultos o sus pares.

Así lo escribí en mis libros, Un concepto importante es la zona de desarrollo próximo (ZDP), que se define como “la distancia entre el nivel actual del desarrollo, determinada mediante la solución independiente de problemas, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por medio de la solución de problemas bajo la guía adulta o en colaboración con pares más capaces” (Vygotsky, 1978, p. 86), citado por Shunk (2012) 

Por lo tanto, en términos generales, la ZDP se refiere a nuevas formas de conciencia que ocurren a medida que la gente interactúa con sus instituciones sociales.

Para finalizar, en este proceso se produce el andamiaje, que son esas herramientas, estrategias y procedimientos que el docente o un niño con nivel superior de desarrollo puedan brindar para que el otro estudiante alcance la zona de desarrollo potencial. 

Imagen 4
En la imagen 4 el maestro va de excursión al bosque, aunque todos los niños están emocionados, algunos están capacitados, porque anteriormente habían ido al bosque, porque crecieron en uno, porque son muy seguros de sí mismos o porque tienen una motora gruesa muy desarrollada y no sienten temor, por el contrario, uno tiene miedo, no se siente capaz de pasar el árbol en el bosque, tiene temor de lo que pueda pasar, y no desea cruzar el tronco, otros les da curiosidad de lo que hay mientras van pasando, todas estas características muestran la zona de desarrollo real de cada uno de ellos al enfrentarse a una caminata por el bosque, el docente, debe analizar a cada uno y proporcionarle herramientas y seguridad para pasar de ahí donde está a la zona de desarrollo potencial, capacidades para llegar al otro lado con seguridad y confianza. Ese espacio antes de que el niño que no puede pasar lo logre constituiría la zona de desarrollo próximo, y la manera en que el profesor motive al estudiante, lo tome de la mano, le indique a sus demás compañeros que no se rían de él, sino más bien lo animen, le da seguridad cuando van pasando, sería el proceso de andamiaje, el escalón que le faltaba para pasar al otro lado.

Katalina y Mónica: Don Vigotsky, creo que su explicación ha sido amplia y concreta, nos vamos con mayor conocimiento del que teníamos, deseosas de poner en práctica en nuestra labor pedagógica todos sus aportes, le agradecemos el tiempo y la disposición, ha sido un honor. 

Vigotsky: El placer ha sido todo mío, esta es mi pasión y cómo no compartirla... Gracias por la oportunidad. 

Imagen 5
Hasta la próxima!!!




"Lo que un niño logre hoy con ayuda, será capaz de realizarlo por sí mismo mañana". Vigotsky






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