Referencias bibliográficas



Referencias:

Alonso, P. (2012).  La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16 (1) 15-2.  Universidad Nacional Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf

Amador, H., Esquivel, Krysia., Marchena, Doriams., Salazar, Evelyn. (2006). La construcción de conceptos científicos mediante la puesta en práctica de talleres, en el campo de las ciencias en la Educación Preescolar (Tesis de Maestría, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica). Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1502/1/La%20construccion%20de%20conceptos%20cientificos%20mediante%20la%20puesta%20en%20practica%20de%20talleres.pdf

Arias, W. (2013)Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología, Panamerican Journal of Neuropshychology, 7(1). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cnps/v7n1/a02.pdf

Armstrong, T. (1995). Inteligencias Múltiples en el salón de clases. Alexandria, Va.: Asociación para la Supervisión y Desarrollo de Programas de Estudio. Recuperado de https://cmc.marmot.org/Record/.b25449151

Ausubel, D. (s.f). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de

Biografías y Vidas, (2004-20018). Howard Gardner. Enciclopedia gráfica en línea. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.html

Caballero, Cesar. (2016). Trabajo de fin de grado. Metodologías Activas e Inteligencias Múltiples en el CEIP El Abrojo. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/17728/1/TFG-B.856.pdf

Cabero, J. y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje.  Revista Lasallista de investigación, 12(2), 186-193. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19.pdf

Del Pozo, M. (2005). Una experiencia a compartir: las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat. Barcelona: Tekman Books. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=258457

Garrote, D., Garrote, C. y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14 (2), 31-44. Recuperado de

León, M. (2015). Estimulación Temprana e Intervención Precoz: Modificación Conductual para niños de 2 a 3 años del CIVB Emblemático Pirincay.  (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad del Azuay, Ecuador). Recuperado de
http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5849/1/12169.pdf


León, R. M. (2015).  Modificación Conductual para niños de 2 a 3 años del CIVB Emblemático Pirincay. Trabajo de Graduación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial, Estimulación Temprana e Intervención Precoz.  Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5849/1/12169.pdf

Mejía, J. (2012) Estrategias metodológicas para estimular las inteligencias múltiples en el preescolar. (Tesis de Licenciatura, Corporación Universitaria Lasallista, Antioquia). Recuperado de https://es.scribd.com/document/316605776/ESTRATEGIAS-METODOLOGICAS-ESTIMULAR-INTELIGENCIAS-MULTIPLES-PREESCOLAR-pdf

Nadal, B. (2015).  Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3). 121-136Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5446538

Ramírez, M. (2015).  Tratamiento cognitivo conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(1), 45-54. Recuperado de

Rivera, L. (2018). Introducción a las teorías del aprendizaje. Manuscrito inédito. Maestría en Psicopedagogía. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. Recuperado de file:///C:/Users/Laura%20Rivera/Downloads/Introducci%C3%B3n%20a%20las%20teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje%20(2).pdf


Saldarriaga, P., Bravo, G., Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dialnet. 2 (especial), 127-137 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932


Sanabria, M. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Revista Espiga, (25), 33-49. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/article/view/967/878

Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. (6ª ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/358284/mod_resource/content/1/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20-%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf

Quisque, David (2013). Test para explorar las inteligencias Múltiples. Recuperado de http://orientacreativa.blogspot.com/2013/06/test-para-explorar-las-inteligencias.html

Radford (2014). Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132- 150. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870010.pdf

Sánchez, I. (2015). La andragogía de Malcom Knolwes: Teoría Tecnología de la educación de adultos. (Tesis Doctoral, Universidad Cardenarl Herrera-CEU, Elche). Recuperado de: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%C3%ADa%20de%20Malcom%20Knowles_teor%C3%ADa%20y%20tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%C3%A1nchez%20Domenech.pdf

Smith, MK (2002). Malcolm Knowles, educación informal para adultos, autodirección y andragogía, la enciclopedia de la educación informal http://infed.org/mobi/malcolm-knowles-informal-adult-education-self-direction-and-andragogy/

Villarini, A (2009) Andragogía: una antología sobre el pensamiento socioeducativo de Félix Adam Perspectivas Psicológicas. 4 (3-4) Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf

Nota: Las algunas referencias, no adoptan el formato correcto por una cuestión del programa. 

Recursos audiovisuales:


Presentación e Introducción

Imagen 1
Blog de Jose Mira (2016). Imagen 1: Blog [fotografía]. Recuperado de http://www.josemira.com/2011/05/10-ejemplos-de-blogs-corporativos-espanoles/  



Imagen 2
Youtube (2017). Imagen 2: Teorías del aprendizaje social de Bandura [animado]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Lx2iPRTFNss



Imagen 3
Blog de Gesvin (2013). Imagen 3: Teorías del aprendizaje [fotografía]. Recuperado de http://www.josemira.com/2011/05/10-ejemplos-de-blogs-corporativos-espanoles/




Teorías Asociacionistas

Referencia de video:
García, A. (2013, 5, 16). Video 1: Breve explicación del condicionamiento operante. [Archivo de video]. Recuperado de

Condicionamiento operante

Brown, G. Finearteamerica.com (s.f.). Imagen 1: Photographie B.F Skinner. [Caricature]. Recuperado de:

Psicoaprendo (s.f.). Imagen 2: Condicionamiento operante: La caja de Skinner. [Caricatura]. Recuperado de:

Referencia de video:
Videos y más. (2013, 5, 31). Video 1: Documental B.F. Skinner-Condicionamiento operante. [Archivo de video]. Recuperado de


Introducción a las Teorías Cognoscitivas

Vectorgraphics. (s.f.). Imagen 1: Clip, Art Vector images. [dibujo animado]. Recuperado de

Imagui.com (s.f.). Imagen 2: Imagen de un niño estudiando. [animado]. Recuperado de

Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura

www. Pixshart.com (s.f.) Cepillarse los dientes. [animado]. Recuperado de


Teoría de la Epistemología Genética de Jean Piaget

Referencias de video:

Georgina Delgado. (2011, 2, 20) Video 1: El Método de Piaget. [Archivo de video]. Recuperado de

Universidad Nacional. Rodríguez, Ana., Barreto, Daniel., Martínez, Mateo.  (2010, 24, 10) Video 2: Etapas de desarrollo-Piaget. [Archivo de video]. Recuperado de


Referencias de imágenes:



Psicologos famosos. (2013). Imagen 2: Piaget [fotografía]. Recuperado de http://www.famouspsychologists.org/psychologists/jean-piaget.jpg


Psicoactiva. (s.f.). Imagen 3: Teoría de Piaget del desarrollo humano. [animado]. Recuperado de


Teoría cognitiva de Piaget. (2014).Webnode. Imagen 4: Procesos de adaptación. [animado]. Recuperado de https://teoria-cognitiva-de-piaget.webnode.mx/_files/200000054-6a94b6b90c/.3.jpg


El arte de enseñar. (2015). Imagen 4: Etapas del desarrollo cognoscitivo. [animado]. Recuperado de http://3.bp.blogspot.com/-rtiXVLWGhck/VT00z8xKz6I/AAAAAAAAAKw/d2zw4nAvLpw/s1600/etapas-del-desarrollo-cognitivo-segn-piaget-2-638.jpg


Youtube.com. Las mejores 25 frases de Piaget. (2016) Imagen 9: Piaget. [fotografía]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=f3qnxm0egEE


Teoría sociocultural de Lev Vigotsky

Referencias de video:

Youtube. (2018) Video 1: Japoneses recogen la basura del estadio tras partido con Colombia en Rusia 2018. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yQG1Uon4Zo0 


Youtube (2016) Video 2: Teoría sociocultura del Vigotsky. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dnnVRU5uK4U

Referencias de imágenes:

Andrewson, N. La neurociencia y el aula: un glosario de Mary Helen Immordino-Yang. (s.f.). Imagen 1: Vigotsky [caricatura]. Recuperado de https://www.noodle.com/articles/neuroscience-and-the-classroom-a-glossary-by-mary-helen-immordino-yang

Crismhom. (2016). Lev VIgotsky y la ZDP. Imagen 2: Vigotsky [fotografía]. Recuperado de http://www.crismhom.com/?q=content/lev-vigotsky-y-la-zdp

Teorias de aprendizaje. (2016). Imagen 3: Teoría sociocultural de Vigotsky [animado]. Recuperado de https://teoriasdeaprendizajeblog.wordpress.com/2016/04/26/unidad-4-teoria-del-aprendizaje-socioconstructivista/

Youtube. (2016). Imagen 4: Zona de desarrollo próximo, ¿qué es y como se construye?. Snoopy [animado]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=U4KnR5LyUFE

Partido comunista de España (2012). Imagen 5: Páginas de la ciencia y la cultura soviética: L.S. Vigotsky [fotografía]. Recuperado de http://www.pceml.info/antiguo/2012/03/23/paginas-de-la-ciencia-y-la-cultura-sovieticas-l-s-vigotsky-por-carlos-hermida/

Teoría de las Inteligencias Múltiples


Referencias de imágenes:



Galería 20 minutos. (2011). Imagen 2: Reconocimiento a Gardner [fotografía]. Recuperado de https://www.20minutos.es/fotos/actualidad/premios-principe-de-asturias-2011-7961/9/

Retina. (2017). Imagen 3: Inteligencia emocional. [animado]. Recuperado de

Yukary Teoría Educativa. (s.f.). Imagen 4: Essuela traidicional. [animado]. Recuperado de

AMCO. (2013). Imágenes 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12: El maravilloso mundo de las inteligencias múltiples. [animado]. Recuperado de

Orozco, Katalina. (2017). Imágenes 13, 14, 15, 16, 17, 18: Texturitour. [fotografìas]. Creación propia.

Orientación andujar. (2015). Imágenes 19: Gardner, Inteligencias múltiples. [animado]. Recuperado de
https://www.orientacionandujar.es/2015/01/30/fantastico-taller-para-desarrollar-cada-una-de-las-inteligencias-multiples-desde-una-escuela-inclusiva/

La Andragogía (teoría de la educación de adultos)

Referencias de video:

Youtube. CEC – IAEN (2016) Video 1: Andragogía. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1Ep5eftK5l4&t=185s  

Referencias de imágenes:

Infed. (2002). Imagen 1: Malcom Knowles [fotografía]. Recuperado de https://www.20minutos.es/fotos/actualidad/premios-principe-de-asturias-2011-7961/9/

Color ABC (2018). Imagen 2. Alfabetización de adultos [fotografía].Recuperado de http://www.abc.com.py/nacionales/presentan-nueva-modalidad-de-educacion-de-adultos-641392.html


Dreamstime (s.f.). Imagen 3. Adultos estudiando en la biblioteca [fotografía]. Recuperado de https://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-de-archivo-educaci%C3%B3n-para-los-adultos-image5046352

Teoría del Aprendizaje significativo de David Ausubel

Apge-significativo. (s.f.). Aprendizaje significativo: un poco de historia. [fotografía]. Recuperado de

Referencia de video:

Aula 365-Los creadores. (2016, 9, 20) Video 1: Las fracciones: videos educativos para niños. [Archivo de video]. Recuperado de


Teoría del Aprendizaje significativo de Joseph Novak

Moblog.msoft.net. (s.f.). Imagen 1: Mapas-conceptuales-unipe-02 ¿Quién es él? [fotografía]. Recuperado de

youtube.com. (s.f.). Imagen 2: Joseph Novak. [fotografía]. Recuperado de

Imágenes y fotos de.com. (s.f.). Imagen 3: Banco de imágenes y fotos gratis: imágenes de profesores. [animado]. Recuperado de

ilustra 2.blogspot.com. (s.f.). Imagen 4: Barrio ilustrado. [animado]. Recuperado de:

Vectorgraphics. (s.f.). Imagen 1: Clip, Art Vector images. [dibujo animado]. Recuperado de

Ps-cemarol.blogspot.com. (s.f.). Imagen 6: Carta comunitaria. [animado]. Recuperado de


Teoría del Aprendizaje del Crecimiento Cognoscitivo de Jerome Bruner

Tendencias contemporáneas educativas.blogspot.com. (s.f.) Imagen 1: Jerome Bruner. [fotografía]. Recuperado de

karsolano.bloggspot.com. (s.f.). Imagen 2: Desarrollo prenatal y nacimiento: desarrollo cognoscitivo. [fotografía]. Recuperado de

canstockphoto.es. (s.f.). Imagen 3: Niño pelota de fútbol. [animado]. Recuperado de

Taringa.net. (s.f.). Profesor de fútbol. [animado]. Recuperado de

pixabay.com. (s.f.). Imagen 5: Vector gratis: espiral curva. [animado]. Recuperado de

El rincón de manualidades.blogspot.com. (s.f.). Imagen 6: Cómo hacer sellos con tapas. [fotografía]. Recuperado de

Referencia de video:
Total Pedagogía, MX Pedagogía. (2018, 6, 7). Video 1: Jerome Bruner. Biografía. [Archivo de video]. Recuperado de









Comments