Referencias:
Alonso, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16 (1) 15-2. Universidad Nacional Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf
Amador, H., Esquivel, Krysia., Marchena, Doriams., Salazar, Evelyn. (2006). La construcción de conceptos científicos mediante la puesta en práctica de talleres, en el campo de las ciencias en la Educación Preescolar (Tesis de Maestría, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica). Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1502/1/La%20construccion%20de%20conceptos%20cientificos%20mediante%20la%20puesta%20en%20practica%20de%20talleres.pdf
Arias, W. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología, Panamerican Journal of Neuropshychology, 7(1). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cnps/v7n1/a02.pdf
Armstrong, T. (1995). Inteligencias Múltiples en el salón de clases. Alexandria, Va.: Asociación para la Supervisión y Desarrollo de Programas de Estudio. Recuperado de https://cmc.marmot.org/Record/.b25449151
Ausubel,
D. (s.f). Teoría del Aprendizaje
Significativo. Recuperado de
Biografías y Vidas, (2004-20018). Howard Gardner. Enciclopedia gráfica en línea. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.html
Caballero, Cesar. (2016). Trabajo de fin de grado. Metodologías Activas e Inteligencias Múltiples en el CEIP El Abrojo. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/17728/1/TFG-B.856.pdf
Cabero, J. y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 186-193. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19.pdf
Cabero, J. y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 186-193. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19.pdf
Del Pozo, M. (2005). Una experiencia a compartir: las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat. Barcelona: Tekman Books. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=258457
Garrote, D., Garrote, C. y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14 (2), 31-44. Recuperado de
Garrote, D., Garrote, C. y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14 (2), 31-44. Recuperado de
León, M. (2015). Estimulación
Temprana e Intervención Precoz: Modificación Conductual para niños de 2 a 3
años del CIVB Emblemático Pirincay. (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad del Azuay, Ecuador). Recuperado de
http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5849/1/12169.pdf
León, R. M. (2015). Modificación Conductual para niños de 2 a 3 años del CIVB Emblemático Pirincay. Trabajo de Graduación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial, Estimulación Temprana e Intervención Precoz. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5849/1/12169.pdf
Mejía, J. (2012) Estrategias metodológicas para estimular las inteligencias múltiples en el preescolar. (Tesis de Licenciatura, Corporación Universitaria Lasallista, Antioquia). Recuperado de https://es.scribd.com/document/316605776/ESTRATEGIAS-METODOLOGICAS-ESTIMULAR-INTELIGENCIAS-MULTIPLES-PREESCOLAR-pdf
Nadal, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3). 121-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5446538
Mejía, J. (2012) Estrategias metodológicas para estimular las inteligencias múltiples en el preescolar. (Tesis de Licenciatura, Corporación Universitaria Lasallista, Antioquia). Recuperado de https://es.scribd.com/document/316605776/ESTRATEGIAS-METODOLOGICAS-ESTIMULAR-INTELIGENCIAS-MULTIPLES-PREESCOLAR-pdf
Nadal, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3). 121-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5446538
Ramírez,
M. (2015). Tratamiento cognitivo
conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista
desafiante. Revista de Psicología Clínica
con Niños y Adolescentes, 2(1), 45-54. Recuperado de
Rivera, L. (2018). Introducción
a las teorías del aprendizaje. Manuscrito inédito. Maestría en
Psicopedagogía. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Recuperado de file:///C:/Users/Laura%20Rivera/Downloads/Introducci%C3%B3n%20a%20las%20teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje%20(2).pdf
Saldarriaga, P., Bravo, G.,
Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación
para la pedagogía contemporánea. Dialnet. 2 (especial), 127-137 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
Sanabria, M. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Revista Espiga, (25), 33-49. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/article/view/967/878
Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. (6ª ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/358284/mod_resource/content/1/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20-%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf
Quisque, David (2013). Test para explorar las inteligencias Múltiples. Recuperado de http://orientacreativa.blogspot.com/2013/06/test-para-explorar-las-inteligencias.html
Radford (2014). Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132- 150. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870010.pdf
Sánchez, I. (2015). La andragogía de Malcom Knolwes: Teoría Tecnología de la educación de adultos. (Tesis Doctoral, Universidad Cardenarl Herrera-CEU, Elche). Recuperado de: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%C3%ADa%20de%20Malcom%20Knowles_teor%C3%ADa%20y%20tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%C3%A1nchez%20Domenech.pdf
Smith, MK (2002). Malcolm Knowles, educación informal para adultos, autodirección y andragogía, la enciclopedia de la educación informal http://infed.org/mobi/malcolm-knowles-informal-adult-education-self-direction-and-andragogy/
Villarini, A (2009) Andragogía: una antología sobre el pensamiento socioeducativo de Félix Adam Perspectivas Psicológicas. 4 (3-4) Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf
Sanabria, M. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Revista Espiga, (25), 33-49. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/article/view/967/878
Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. (6ª ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/358284/mod_resource/content/1/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20-%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf
Radford (2014). Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132- 150. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870010.pdf
Sánchez, I. (2015). La andragogía de Malcom Knolwes: Teoría Tecnología de la educación de adultos. (Tesis Doctoral, Universidad Cardenarl Herrera-CEU, Elche). Recuperado de: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%C3%ADa%20de%20Malcom%20Knowles_teor%C3%ADa%20y%20tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%C3%A1nchez%20Domenech.pdf
Smith, MK (2002). Malcolm Knowles, educación informal para adultos, autodirección y andragogía, la enciclopedia de la educación informal http://infed.org/mobi/malcolm-knowles-informal-adult-education-self-direction-and-andragogy/
Villarini, A (2009) Andragogía: una antología sobre el pensamiento socioeducativo de Félix Adam Perspectivas Psicológicas. 4 (3-4) Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf
Nota: Las algunas referencias, no adoptan el formato correcto por una cuestión del programa.
Recursos
audiovisuales:
Presentación e Introducción
Imagen 1
Blog de Jose Mira (2016). Imagen 1: Blog [fotografía]. Recuperado de http://www.josemira.com/2011/05/10-ejemplos-de-blogs-corporativos-espanoles/
Youtube (2017). Imagen 2: Teorías del aprendizaje social de Bandura [animado]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Lx2iPRTFNss
Imagen 3
Blog de Gesvin (2013). Imagen 3: Teorías del aprendizaje [fotografía]. Recuperado de http://www.josemira.com/2011/05/10-ejemplos-de-blogs-corporativos-espanoles/
Teorías
Asociacionistas
Referencia
de video:
García,
A. (2013, 5, 16). Video 1: Breve
explicación del condicionamiento operante. [Archivo de video]. Recuperado
de
Condicionamiento
operante
Brown,
G. Finearteamerica.com (s.f.). Imagen 1: Photographie
B.F Skinner. [Caricature]. Recuperado de:
Psicoaprendo (s.f.). Imagen 2:
Condicionamiento operante: La caja de
Skinner. [Caricatura]. Recuperado de:
Referencia
de video:
Videos
y más. (2013, 5, 31). Video 1: Documental
B.F. Skinner-Condicionamiento operante. [Archivo de video]. Recuperado de
Introducción
a las Teorías Cognoscitivas
Vectorgraphics. (s.f.). Imagen
1: Clip, Art Vector images. [dibujo
animado]. Recuperado de
Imagui.com
(s.f.). Imagen 2: Imagen de un niño
estudiando. [animado]. Recuperado de
Teoría
cognoscitiva social de Albert Bandura
www.
Pixshart.com (s.f.) Cepillarse los dientes. [animado]. Recuperado de
Teoría
de la Epistemología Genética de Jean Piaget
Referencias de video:
Georgina Delgado. (2011, 2,
20) Video 1: El
Método de Piaget. [Archivo de video]. Recuperado de
Universidad Nacional. Rodríguez,
Ana., Barreto, Daniel., Martínez, Mateo. (2010, 24, 10) Video 2: Etapas de desarrollo-Piaget.
[Archivo de video]. Recuperado de
Referencias de imágenes:
http://textosliterarioslenguje.blogspot.com
(2013). Imagen 1: Piaget [caricatura].
Recuperado de https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjfsL2aypXcAhWlt1kKHSppCTcQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Feducacion.relacionarse.com%2F146165%2F&psig=AOvVaw3RujX96WLpm4uN6dPbYH0c&ust=1531347454555290
Psicologos famosos. (2013).
Imagen 2: Piaget
[fotografía]. Recuperado de http://www.famouspsychologists.org/psychologists/jean-piaget.jpg
Psicoactiva. (s.f.). Imagen 3: Teoría de Piaget del desarrollo
humano. [animado]. Recuperado de
Teoría cognitiva de Piaget.
(2014).Webnode. Imagen 4: Procesos de adaptación. [animado].
Recuperado de https://teoria-cognitiva-de-piaget.webnode.mx/_files/200000054-6a94b6b90c/.3.jpg
El arte de enseñar. (2015).
Imagen 4: Etapas
del desarrollo cognoscitivo. [animado]. Recuperado de http://3.bp.blogspot.com/-rtiXVLWGhck/VT00z8xKz6I/AAAAAAAAAKw/d2zw4nAvLpw/s1600/etapas-del-desarrollo-cognitivo-segn-piaget-2-638.jpg
Youtube.com. Las mejores 25
frases de Piaget. (2016) Imagen 9: Piaget. [fotografía]. Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?v=f3qnxm0egEE
Teoría
sociocultural de Lev Vigotsky
Referencias de video:
Youtube. (2018) Video 1: Japoneses recogen la basura del estadio tras partido con
Colombia en Rusia 2018. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yQG1Uon4Zo0
Youtube (2016) Video
2: Teoría sociocultura del Vigotsky. [Archivo de video]. Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?v=dnnVRU5uK4U
Referencias de imágenes:
Andrewson, N. La neurociencia y el aula: un glosario de Mary Helen
Immordino-Yang. (s.f.). Imagen 1: Vigotsky [caricatura]. Recuperado de https://www.noodle.com/articles/neuroscience-and-the-classroom-a-glossary-by-mary-helen-immordino-yang
Crismhom.
(2016). Lev VIgotsky y la ZDP. Imagen 2: Vigotsky [fotografía].
Recuperado de http://www.crismhom.com/?q=content/lev-vigotsky-y-la-zdp
Teorias de aprendizaje. (2016). Imagen 3: Teoría sociocultural de
Vigotsky [animado].
Recuperado de https://teoriasdeaprendizajeblog.wordpress.com/2016/04/26/unidad-4-teoria-del-aprendizaje-socioconstructivista/
Youtube. (2016). Imagen 4: Zona de desarrollo próximo,
¿qué es y como se construye?. Snoopy [animado]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=U4KnR5LyUFE
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Referencias de imágenes:
Carrion, Juan (2009). Imagen
1: Gardner [caricatura].
Recuperado de https://juancarrion.wordpress.com/2009/01/03/sobre-las-inteligencias-multiples-de-gardner-%C2%BFque-pasa-con-la-inteligencia-moral/
Galería 20 minutos. (2011).
Imagen 2: Reconocimiento
a Gardner [fotografía]. Recuperado de https://www.20minutos.es/fotos/actualidad/premios-principe-de-asturias-2011-7961/9/
Retina. (2017). Imagen 3: Inteligencia emocional. [animado].
Recuperado de
Yukary Teoría Educativa. (s.f.). Imagen 4: Essuela traidicional. [animado].
Recuperado de
AMCO. (2013). Imágenes 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12: El
maravilloso mundo de las inteligencias múltiples. [animado].
Recuperado de
Orozco, Katalina. (2017). Imágenes 13, 14, 15, 16, 17, 18: Texturitour. [fotografìas].
Creación propia.
Orientación andujar. (2015). Imágenes 19: Gardner, Inteligencias
múltiples. [animado]. Recuperado de
https://www.orientacionandujar.es/2015/01/30/fantastico-taller-para-desarrollar-cada-una-de-las-inteligencias-multiples-desde-una-escuela-inclusiva/
La
Andragogía (teoría de la educación de adultos)
Referencias de video:
Youtube. CEC – IAEN (2016)
Video 1: Andragogía. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1Ep5eftK5l4&t=185s
Referencias de imágenes:
Infed. (2002). Imagen 1: Malcom
Knowles [fotografía]. Recuperado de https://www.20minutos.es/fotos/actualidad/premios-principe-de-asturias-2011-7961/9/
Color ABC (2018). Imagen 2. Alfabetización de adultos [fotografía].Recuperado
de http://www.abc.com.py/nacionales/presentan-nueva-modalidad-de-educacion-de-adultos-641392.html
Dreamstime (s.f.). Imagen 3. Adultos estudiando en la biblioteca [fotografía].
Recuperado de https://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-de-archivo-educaci%C3%B3n-para-los-adultos-image5046352
Teoría
del Aprendizaje significativo de David Ausubel
Apge-significativo. (s.f.).
Aprendizaje significativo: un poco de historia. [fotografía]. Recuperado de
Referencia
de video:
Aula 365-Los creadores. (2016, 9, 20) Video 1: Las fracciones: videos educativos para niños. [Archivo de video]. Recuperado de
Teoría
del Aprendizaje significativo de Joseph Novak
Moblog.msoft.net. (s.f.). Imagen
1: Mapas-conceptuales-unipe-02 ¿Quién es
él? [fotografía]. Recuperado de
youtube.com. (s.f.). Imagen 2: Joseph Novak. [fotografía].
Recuperado de
Imágenes y fotos de.com. (s.f.). Imagen 3: Banco de imágenes y fotos gratis: imágenes de profesores. [animado]. Recuperado de
ilustra 2.blogspot.com.
(s.f.). Imagen 4: Barrio ilustrado. [animado].
Recuperado de:
Vectorgraphics. (s.f.). Imagen
1: Clip, Art Vector images. [dibujo
animado]. Recuperado de
Ps-cemarol.blogspot.com. (s.f.).
Imagen 6: Carta comunitaria. [animado].
Recuperado de
Teoría
del Aprendizaje del Crecimiento Cognoscitivo de Jerome Bruner
Tendencias contemporáneas
educativas.blogspot.com. (s.f.) Imagen 1: Jerome
Bruner. [fotografía]. Recuperado de
karsolano.bloggspot.com.
(s.f.). Imagen 2: Desarrollo prenatal y
nacimiento: desarrollo cognoscitivo. [fotografía]. Recuperado de
canstockphoto.es. (s.f.). Imagen
3: Niño pelota de fútbol. [animado].
Recuperado de
Taringa.net. (s.f.). Profesor de fútbol. [animado].
Recuperado de
pixabay.com. (s.f.). Imagen 5:
Vector gratis: espiral curva. [animado].
Recuperado de
El rincón de
manualidades.blogspot.com. (s.f.). Imagen 6: Cómo hacer sellos con tapas. [fotografía]. Recuperado de
Referencia
de video:
Total Pedagogía, MX Pedagogía.
(2018, 6, 7). Video 1: Jerome Bruner.
Biografía. [Archivo de video]. Recuperado de
Comments