Teoría Cognoscitiva Social de Albert Bandura


¡Qué gusto compartir con ustedes!

Saludos compañeras de Maestría y profesora Laura. 
Katalina y Mónica nos detallaron sus nombres, pero no quiero omitir a nadie y deseo hacer esto práctico.
Las felicito por estudiar más a profundidad el aprendizaje. Me pueden llamar Bandura porque soy más conocido de esa forma.
Voy a hablarles un poquito sobre mi vida y lo que he hecho.
Figúrense que yo nací en 1925, soy canadiense y estudié psicología clínica en la Universidad de Iowa.
Uno de mis mayores aportes es la Teoría cognoscitiva social.
¡Vieran qué bonito es eso!
Gran parte de lo que aprendemos lo conseguimos por imitación o modelos, para muestra, muchos ejemplos que les pueden venir a ustedes a la cabeza y que han servido mucho en educación.
La interacción del individuo con el ambiente es muy importante.
A continuación les resumo lo que les solicitó la profesora Laura, mediante una estrategia que ideó mi contemporáneo Novak:




El siguiente es un ejemplo de la aplicación psicopedagógica de esta teoría:


La maestra Georgina se manifiesta desanimada porque sus estudiantes saben lavarse las manos y los dientes después de ir al comedor; sin embargo el estudiante Kendall, aún no lo hace.
Georgina está estudiando psicopedagogía y al estudiar a Bandura, se da cuenta que como psicopedagoga puede realizar lo siguiente:

1. Observar y registrar muy bien lo que sabe Kendall respecto a estos hábitos le ayudará para saber de dónde partir.
2.Llega a un acuerdo con el estudiante y le dice:  "Kendall, vamos a hacer un trato: cada vez que tengás que lavarte los dientes o las manos, yo también lo haré y vos observarás muy bien cómo yo lo hago, ¿entendido? Kendall accede.
3.Para asegurarse que Kendall tenga regularidad en estos hábitos, Georgina habla con la madre del niño y le pide a ella que en casa haga lo mismo con Kendall. La madre la apoya y al cabo de unas pocas semanas, Kendall se lava los dientes y las manos junto con sus pares de preescolar, y ya sin necesidad de que le estén modelando.

Imagen 1





Comments