La Andragogía (teoría de la educación de adultos).




Malcom Shepherd Knowles (1913-1997)


Nació en 1913 y creció en el estado de Montana (Estados Unidos). Tuvo aparentemente una infancia feliz. Su padre fue veterinario y desde la edad de cuatro años solía acompañar a su padre a visitar granjas y ranchos.
Mientras iba y venía de esos lugares, decía Knowles "nos involucramos en serias discusiones sobre todo tipo de temas, como el significado de la vida, el bien y el mal, religión, política, el éxito, la felicidad y todo de cuanto un chiquillo tenía curiosidad". Continúa hablando sobre él: recuerdo claramente que me sentía más como un compañero que como un inferior. Después de su opinión, mi padre solía preguntar mi punto de vista sobre el tema y eso me hacía sentir que respetaba mis razonamientos (Knowles 1989).
Malcolm Knowles obtuvo una beca en Harvard y tomó cursos de filosofía (donde fue notablemente influenciado por las lecturas de Alfred North Whitehead), estudió también literatura, historia, ciencias políticas, ética y derecho internacional.
De nuevo, las actividades extracurriculares fueron relevantes en su vida. Fue presidente del Club Liberal de Harvard (Harvard Liberal Club), Secretario General de la Liga de Naciones Modelo de Nueva Inglaterra (New England Model League of Nations), y Presidente de la Phillips Brooks House (Agencia de Servicio Social de Harvard).


La andragogía: Teoría de la educación de adultos

"El modelo andragógico parte del supuesto de que el adulto, necesita saber porque necesita aprender algo antes de emprender el aprendizaje y cómo puede utilizarlo en su vida real".

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¿Qué es la Andragogía?

Primer ilustre en acuñar el término fue Alexander Kapp en 1833, derivado de la etimología griega ανδρος (hombre) y άγω (conduzco) por tanto, esta se entiende como "el arte y la ciencia que facilita el proceso de aprendizaje de los adultos" (Instituto Nacional para la Educación de Adultos [INEA], 2007) citado por Alonso (2012)

Según Villarini (2009) La andragogía (del griego "andra" que significa hombre y "gogía" que significa guía o conducción), es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orienta a los niños. 

Características que diferencian a los estudiantes adultos de los niños.


Estudiantes adultos
Estudiantes niños
Desea aprender algo, nace de si mismo y le funciona para su vida.
Aprenden lo que el maestro les quiera enseñar o lo que el currículo indique que deben enseñarles.
Se enfoca en tres sentidos:
·         La manera en que realizará el aprendizaje.
·         Lo que desea aprender.
·         La importancia de ese aprendizaje.
Se enfoca en vivir su vida. 
El aprendizaje es por motivación
El aprendizaje muchas veces es por obligación o por cumplir con niveles.
El adulto tiene un concepto de sí mismo, es independiente.
Tiene una vida dependiente del adulto (maestro) Personalidad dependiente.
Tiene muchas funciones en la sociedad. 
Alumno a tiempo completo
Es un persona autodirigida u autónoma.
Crecimiento lento de habilidades para autodirigirse.
Responsable de sus propias decisiones.
Los adultos toman las decisiones por él. 
  Tabla 1: Elaboración propia basada en varios autores. 


Postulados que rigen la Andragogía.

Alonso (2012) menciona cuatro postulados que rigen la Andragogía, los cuales se resumen a continuación: 

1. EL adulto, ya tiene un concepto establecido de sí mismo, es una persona autodirigida, autónoma e independiente.  

2.EL adulto ya ha vivido, por lo tanto posee una experiencia que e
s muy válida dentro del proceso educativo y el facilitador debe tomarlas en cuenta.  

3. Hay una motivación intrínseca por aprender en el adulto, además que este aprendizaje no sólo le sirve para aumentar su conocimiento sino que también tiene un fin para su vida.  

4. Desea conocer/aprender para resolver problemas en su campo. 


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Para Knowles (1984, p.12) citado por Smith (2012) la andragogía se basó en al menos cuatro supuestos cruciales sobre las características de los estudiantes adultos que son diferentes de las suposiciones sobre los niños aprendices en las que se basa la pedagogía tradicional. Un quinto se agregó más tarde.

1. Autoconcepto: a medida que una persona madura, su autoconcepto pasa de ser una personalidad dependiente a ser un ser humano autodirigido. 

2. Experiencia: a medida que una persona madura, acumula una reserva creciente de expereiencias que se convierte en un recurso creciente para el aprendizaje. 

3. Disposición para aprender. A medida que una persona madura, su disposición para aprender se orienta cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales. 

4. Orientación al aprendizaje: A medida que una persona madura, su perspectiva de tiempo cambia de una aplicación de conocimiento pospuesta a la inmediatez de la aplicación y en consecuencia su orientación hacia el aprendizaje cambia de una centrada en el sujeto a una centrada en el problema. 

5. Motivación para aprender: a medida que una persona madura, la motivación para aprender es interna. 

Elementos que deben desarrollarse en la educación de adultos.

Para Alonso (2012) (basado en Instituto Nacional para la Educación de Adultos [INEA], 2007, estos son algunos elementos: 

1. Establecer un ambiente adecuado: se debe propiciar un ambiente cálido, de diálogo y de respeto mutuo en el cual los participantes interactúen sin temor. 

2. Planeamiento de la lección: el facilitador de la sesión debe planificar, concienzudamente, el tema y la metodología por usarse y explicar cuál es el propósito de cada uno de los procedimientos (técnicas) para llegar al descubrimiento del nuevo conocimiento. 

3. Diagnóstico de las necesidades de estudio: se debe construir un modelo basado en competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que intervienen en el proceso educativo del aprendiente, con el fin de ayudarlo. 

4. Establecer objetivos: consiste en transformar las necesidades detectadas en el elemento anterior, para convertirlas en objetivos significativos y medibles. 

5. Elaborar un plan de estudios: es elaborar un programa que contenga objetivos, recursos y estrategias para alcanzar los objetivos. 

6. Realizar actividades de estudio: investigación individual, debates, conferencias, diálogos, entrevistas, panel, lecturas, juego de roles, análisis de casos, asesorías, etc.

7. Evaluar los resultados del estudio: se deben desarrollar instrumentos eficientes para evaluar los resultados del proceso andragógico 

En resumen, el facilitador de un aprendizaje para adultos, debe realizar muchas de las funciones de un pedagogo, desde la elaboración de su plan de estudios bien establecido con los objetivos pertinentes al aprendizaje, crear un ambiente agradable de respeto mutuo, la aplicación del planeamiento, con un nivel de flexibilidad bastante amplio, debido a que el adulto tiene bien definido sus objetivos, las estrategias de mediación que le permitan al adulto devolver lo aprendido, hasta la evaluación de los aprendizajes. 



Las condiciones del aprendizaje y los principios de la enseñanza androgógica. 
Sánchez (2015), basado en (Knowles, 1980, p. 57- 58).

1. Necesidad de aprender: 

  • El profesor se convierte en la guía del estudiante, quien brinda nuevas posibilidades de autorealización,
  • Hace un ajuste entre lo que el estudiante aspira y para lo que es realmente competente, (sin dejar de desarrollar habilidades)
  • Le ayuda al estudiante a identificar problemas de su vida, los cuales no puede resolver a causa de su falta de competencia. 
2. Entorno de aprendizaje
  • El profesor propicia un ambiente de respeto mutuo, donde se sientan cómodos ambos, confianza para sentirse tranquilo además para expresar sus sentimientos, construir relaciones personales adecuadas, y de flexibilidad y libre expresión. 
3. Objetivos de las experiencias de aprendizaje como sus objetivos:
  • La formulación de objetivos se realiza de manera conjunta, para tomar en cuenta las necesidades y requerimientos de todos los actores.
4. Compromiso por parte de los estudiantes al ser partícipes de la planificación.
  • El profesor solicita la opinión de los estudiantes acerca de la planificación y las estrategias utilizadas y las toma en cuenta para mejorar. 
5. Los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje
  • El profesor motiva para organizarse las diferentes estructuras de trabajo a utilizar y asumir la responsabilidad que le corresponde a cada uno.
6. El proceso se enriquece con las experiencias de los estudiantes
  • El profesor indaga, consulta pregunta, acerca de las experiencias de sus estudiantes y los hace ver cuan importantes son para enriquecer, además de que esas experiencias pueden ser de gran utilidad a otros compañeros. 
7. Los estudiantes sienten que progresan hacia sus metas
  • El profesor trata de que las experiencias sean significativas para ellos y los ayuda a aplicarlas hacia sus objetivos.
  • El profesor ayuda a construir el proceso de autoevaluación como crecimiento personal. 

Características del educador andragógico.


  • Debe crear un clima, un ambiente de confianza, motivación y entusiasmo.
  • Debe guiar tanto en la propuesta de los fines individuales como los grupales. Es flexible en caso de que haya fines contrarios a los que propone y de esta forma promover una sensación de libertad. 
  • Debe organizar los medios necesarios para establecer la clase, en cuanto a recursos, materiales, personas, excursiones, etc. 
  • Posee experiencia en el tema, por lo que es el consejero y colaborador. 
  • Es capaz de convertirse en alumno participante. 
  • Se puede mostrar como humano, mostrando sus sentimientos y pensamientos. 
  • Debe analizar, los sentimientos y comportamientos de los estudiantes cuando están en clases, por tanto debe ser muy observador, permitir un espacio de expresión donde quizá se puedan resolver. 
  • Debe conocerse a sí mismo, para encontrar sus limitaciones dentro de la clase y ponerlas en evidencia, además de ejercer toda esa flexibilidad cuando se sienta cómodo. 
  • El facilitador debe ayudar al estudiante a ser consciente de la necesidad de saber (Knowles, 1980) citado por Sánchez (2015)
  • Debe establecer estrategias que le permitan a los estudiantes llegar un nivel de consciencia por medio de experiencias reales o simuladas, para que lleguen establezcan donde se encuentran ahora y donde quieren llegar. 
  • Debe manejar el hecho de que el estudiante adulto se puede remontar a su papel de niño estudiante y comportarse como tal, exigiendo enseñanza por parte del docente. y como consecuencia se comienzan a tratar como niños también. Por tanto debe mantener siempre el nivel requerido.


¿Cómo se deben desarrollar las competencias cognitivas y metacognitivas del adulto en su proceso de aprendizaje?

La tendencia europea para organizar el currículo es por medio de competencias, es decir habilidades para la vida, resolución de conflictos, ya no para contenidos, para Alonso (2012) algunas de estas habilidades son:  el pensamiento comprensivo, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la solución de problemas, que permiten las siguientes operaciones mentales: el análisis, la síntesis, las habilidades críticas, la valoración de la información y la generación de ideas. 

Aunado a esto, se encuentran las competencias metacognitivas: que son la autorregulación  (es una capacidad para tener un buen manejo de su estilo de aprendizaje,  su organización y su conducta, es decir capaz de estarse evaluando en diferentes áreas para descubrir sus errores y corregirlos) y la transferencia (la capacidad de transferir esos conocimientos aprendidos a otras experiencias nuevas, es decir saber aplicar el conocimientos o las habilidades adquiridas).


Estas competencias se deben desarrollar, según Alonso (2012) basándose en el Ciclo de aprendizaje experiencial de David Kolb


En este enfoque se debe partir del supuesto de que el adulto debe hacer, debe ser protagonista partícipe del proceso, para llegar a la construcción de las competencias:


Experiencia concreta: como lo explicaba Sócrates, se debe salir de uno mismo para apropiarse del entorno, hacer algo. 

Observación reflexiva: de esta experiencia vivida se analiza sobre lo actuado, lo vivido, se piensa en toda la experiencia y lo que ésta construyó. 

Conceptualización abstracta evaluar la experiencia y a partir de esto sacar las conclusiones pertinentes. 

Experimentación activa: Poner en práctica lo aprendido, saber aplicar la experiencia a la vida cotidiana y relacionar esas conclusiones con los diferentes campos de nuestra vida. 


Rol del psicopedagogo con el estudiante adulto 

Al igual que cuando tratamos con niños, el psicopedagogo debe conocer muy bien los estilos y teorías de aprendizaje, debido a que los adultos, ya tienen establecidos sus modelos para aprender, y deben garantizarse las experiencias metodológicas que respondan a ese estilo.

Además, cambiar ese camino, es más difícil que con los niños, a los niños los estamos formando el adulto ya está formado, por tanto el psicopedagogo debe tomar una posición de guía y orientador pero muy enfocada a los objetivos del adulto.


También es importante porque ya el adulto se enfoca en lo que desea, es decir, puede inclusive dominar el tema más que nosotros, entonces nos convertimos principalmente en facilitadores del proceso, no en la información. 

Hay un enfrentamiento que sufre el estudiante adulto, cuando donde no se le trata como un niño sino como tal, puede causar un desequilibrio en sus estructuras mentales, debido a que el modelo pedagógico es al que ha estado acostumbrado, y al no calzar con el nuevo modelo prefiere abandonar el aprendizaje, por tanto el psicopedagogo debe estar acompañando en la guía y la visualización del rol que tiene ahora el adulto como estudiante, ayudándole a no abandonar el proceso.

Debe hacer una clara diferenciación del conflicto entre auto-dirección (dominio por parte de los alumnos de los contenidos que imparte el profesor) y autoenseñanza. (autonomía personal, tomar el control sobre los objetivos de aprendizaje y responsabilizarse del mismo) para ofrecer al estudiante adulto, la autoenseñanza, ayudándole a enfocarse en sus objetivos. 

 Para finalizar un video, que encierra los principales constructos de la Andragogía. 





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