¡Hola, Hola! ¿Cómo
están?
Mi nombre es Jean William Fritz Piaget, más
conocido como Piaget.
Muchos deben haber oído
hablar de mi, si estudiabas para ser maestro, psicólogo o pedagogo, de seguro tuviste que leer muchos de mis tratados e investigaciones y cómo
mis hijos fueron mis conejillos de indias para realizar mis conclusiones
sobre el desarrollo cognitivo.
Imagen 1 Imagen 2 Refrescando un poco de mí, nací en Neuchâtel, Suiza. Soy psicólogo, pedagogo, considerado uno de los padres de la pedagogía moderna y trascendental en la psicología evolutiva.
Cuando tenía 11 años
escribí un comentario corto sobre un gorrión albino que vi en un parque,
dicen que este pequeño artículo ha sido considerado como punto de partida de mi
brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por
muchas centenas de artículos.
Continúa conmigo para que aprendas cuales fueron mis alcances y mi aporte a la educación, quizá puedan serte de gran utilidad la próxima vez que te sientes a conversar con nuestros grandes maestros: LOS NIÑOS |
Imagen 3
Siempre he considerado que el aprendizaje es un proceso interno, en el que intervienen 4 factores: la madurez biológica. la experiencia con el medio físico y el entorno social, los cuales repercuten en el equilibrio, como bien lo dijo mi amigo Shunk (2012), "el desarrollo cognoscitivo únicamente se puede dar cuando, a través del equilibrio, se busca resolver el desequilibrio o conflicto cognoscitivo que surge en el momento en que las creencias del niño no coinciden con la realidad observada, es decir, cuando ocurre un suceso que modifica sus estructuras cognoscitivas".
Es por eso que le di gran importancia al equilibrio, porque es de ahí que se avanza hacia un nuevo conocimiento, explicándolo en sus propias palabras (basado en mis conocimientos, claro!!), Shunk (2012) indicó que el equilibrio es el factor central y la fuerza motivadora detrás del desarrollo cognoscitivo; coordina las acciones de los otros tres factores y permite que haya congruencia entre las estructuras mentales internas y la realidad ambiental externa.
Para poder resolver este conflicto la estructura mental, utiliza varios procesos de adaptación: asimilación y acomodación, estos procesos los evidencié en mis hijos, cuando les ponía retos nuevos y fui observando cómo para resolver cada conflicto iban atravesándolos longrando a un nivel superior de comprensión, a continuación se los detallo:
Imagen 4
Asimilación: Para mi amigo Shunk (2012) "consiste en ajustar la realidad externa a la estructura cognoscitiva existente". Es decir, recibimos un estímulo exterior, y comenzamos a ubicar mentalmente estructuras que nos permitan ubicarnos de qué se trata ese estímulo, si tenemos experiencias previas, la asimilación es mejor, sin embargo cuando no hay precedentes la asimilación lleva un proceso más largo.
La acomodación Shunk (2012) "consiste en cambiar las estructuras internas para lograr que sean congruentes con la realidad externa". Aquí, cuando ya no me calza en su totalidad el conocimiento que tengo almacenado para comprender lo que está sucediendo, es donde comienza a producirse el cambio o el aprendizaje, necesito complementar mi conocimiento con el estímulo externo o (sino poseo conocimiento previo) interiorizarlo para acomodarme a la situación.
Por tanto la asimilación y la acomodación son procesos complementarios. Mientras la realidad se asimila, las estructuras se acomodan.
Para afinar lo que hemos conversado hasta este momento, me gustaría presentarles un video donde se explica mi teoría claramente:
Video 1:
El Método de Piaget:
Se presenta la visión Piagetiana de la construcción de un método para investigar el desarrollo del conocimiento en las personas.
Profesora: Georgina Delgado
Ahora si te va quedando más claro, como es que concibo del desarrollo cognoscitivo y cómo poco a poco con mis investigaciones que fueron a profundidad con un individuo y no con cantidad de individuos fui formando mis teorías.
Observando a mis hijos detenidamente por muchos años y haciendo
anotaciones de todas sus acciones, llegué a crear estadios de desarrollo por el
que atraviesan todos los niños, las ubiqué en rangos de edad aproximada, la cual
puede variar de un niño a otro, a continuación te las presento y te expongo
algunas de las características que observé en cada una de las etapas.
Etapa
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Edad
aproximada
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Características
de esta etapa
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Sensoriomotriz
Imagen 5
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Del nacimiento a los
dos años.
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ü
Esta etapa precede al desarrollo del lenguaje.
ü Durante ella
lo importante son las acciones presentes y espontáneas y según Shunk (2012)
representan un intento por entender el mundo y ocurren cambios muy rápidos.
ü Saldarriaga
et al (2016, p.131), basándose en los escritos de Piaget (1969) “se
caracteriza por el desarrollo de los reflejos, que poco a poco se van
transformando en una complicada estructura de esquemas a partir del
intercambio del sujeto con los elementos de la realidad, proporcionándole la
posibilidad de identificar la diferencia entre el “yo” y el mundo de los
objetos”.
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Preoperacional (simbólico
conceptual)
Imagen 6
|
De los 2 a los 7 años
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Durante esta etapa según
Saldarriaga et al (2016, p.132) se presenta con el surgimiento de la función
simbólica en la cual el niño, comienza a hacer uso de pensamientos sobre
hechos u objetos no perceptibles en ese momento. La inteligencia o
razonamiento es de tipo intuitivo ya que no poseen en este momento capacidad
lógica.
Principales características
según Shunk (2012)
ü Se Imaginan
el futuro y reflexionan del pasado, aunque continúan orientados al presente.
ü Solo
piensan en una dimensión.
ü Demuestran
irreversibilidad: creen que una vez que se hace algo a las cosas ya no se
puede cambiar.
ü Dificultad
de distinguir la fantasía de la realidad. (Las fábulas son tan reales como
las personas).
ü Hay un rápido
desarrollo del lenguaje.
ü Dejan de
ser egocéntricos porque se dan cuenta de que las demás personas sienten y
piensan.
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Operaciones concretas
Imagen 7
|
De los 7 a los 11 años
|
Caracterización de la etapa según
Shunk (2012)
ü Gran
crecimiento cognoscitivo, es un periodo muy formativo en la escuela.
ü Manifiestan
mayor pensamiento abstracto. (basado aún en las acciones vividas).
ü Manifiestan
un pensamiento menos egocéntrico.
ü Lenguaje
cada vez más social.
ü Adquieren
el pensamiento de reversibilidad.
ü Capacidad
de clasificar y de formar series (habilidades matemáticas).
ü Se basan
en sus experiencias y no en su percepción.
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Operacional formal
Imagen 8
|
De los 11 años en
adelante.
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Caracterización de la
etapa según Shunk (2012)
ü Se
desarrolla la inteligencia formal.
ü Amplía
el pensamiento operacional concreto.
ü Piensan
en situaciones hipotéticas (no tangibles).
ü Las
capacidades de razonamiento mejoran y piensan en múltiples dimensiones y en
propiedades abstractas.
ü El
egocentrismo surge en los adolescentes cuando comparan la realidad con lo
ideal.
ü Muestran
un pensamiento idealista.
|
L
Luego de haber leído detenidamente las etapas de desarrollo cognoscitivo, ¿qué opinas? Si tienes cerca a un niño ¿puedes observar algunas de estas características en él?, ¿crees que te son provechosas y te puedan ser útil en tu labor educativa?
Para comprender de manera concreta algunas de estas etapas, te muestro unos videos acerca de mi teoría cognoscitiva y algunos ejemplos concretos de los niños en las diferentes etapas, espero que te sirvan de ayuda.
Video 2:
Etapas del desarrollo según Piaget
Pre operacional y operaciones concretas: Conservación de líquidos y masa.
Por último, en la actualidad hay algunas críticas acerca de mis teorías, por ejemplo que los niños presentan algunas características más pronto de lo que planteo, y que el desarrollo cognoscitivo en las diferentes áreas no suele ser igual, es decir, se puede estar en una etapa para el aprendizaje de la matemática y en otra etapa para las ciencias. Mi punto sobre esto, es que tienen la razón, siiiii aunque te parezca extraño.
Yo realicé mis investigaciones en los años 50´s donde la información no llegaba a los niños hasta después de los 7 años cuando iniciaban sus estudios formales en la escuela, y esta rera información, clasificada y elegida por el adulto, ahora los niños se encuentran en la era de la informática, están bombardeados de información, tienen acceso a cualquier tema que deseen, vienen con el chip, (¿es así como se dice? jaja) de tecnología incluida, no se puede pretender que su inteligencia no se desarrolle antes de lo que yo plantee. Además, con los descubrimientos de mi colega Gardner que introdujo las inteligencias múltiples, se puede evidenciar que cada individuo tiene mayores capacidades para un área que para otra, por tanto avanzará más en aquella área que es su fortaleza.
Ahora bien, te comento un ejemplo concreto con el que puedes comprender mejor todos mis postulados y los puedes poner en práctica.
Espero que esto te haya ayudado a ampliar tus conocimientos, me despido con cariño
Imagen 9
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