Teoría del Condicionamiento Operante
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Biografía
B.F. Skinner (1904-1990)
Mi
nombre es Burrhus Frederick, bueno… me pueden llamar Skinner, de hecho soy más conocido de esa forma.
Les
cuento que soy de Pennsylvania, psicólogo.
Ya
sé que he revolucionado, pero no pueden negar mi legado a la educación.
Soy
famoso por mi Teoría del
Condicionamiento Operante.
Me
critican pero, ¿díganme si no he apoyado a los educadores a utilizar mis
principios para disciplina, conducta y motivación?
¿Me
van a decir que no les ha servido esto: ¡bravo mi amor, te felicito!? ¿A quién
no le gusta un abrazo después de haber hecho una buena labor?
¡Ah,
verdad…!
Los
invito a conocer un poco más los postulados de la teoría que sustento junto con
otros investigadores que la enriquecieron.
Sobre mi teoría...
Sobre mi teoría...
Según Garrote, Garrote y
Jiménez (2016), en el condicionamiento operante, “se considera el reforzamiento
un elemento fundamental que hace posible que haya una respuesta frente a un
estímulo (p. 2)”.
El estudiante es receptor y
los resultados que tenga son muy importantes, según mis postulados. El rol del docente es activo, es emisor y
quien tiene la responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
Posterior al estudio con
animales, trasladé mis aprendizajes al respecto, a situaciones humanas,
específicamente en el ámbito educativo, cubriendo aspectos instruccionales,
motivacionales y disciplinarios (Schunk, 2012).
¿Qué pensás vos? ¿Por qué
razón creés que hay críticas al condicionamiento operante? ¿Cuáles son los
aciertos?
-¡Hola!
Aquí estamos de nuevo. Para que la
lectura sea más sencilla y amena, les subrayo las palabras claves y se los
explicaré de esta forma:
Procesos básicos del condicionamiento operante
Proceso
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Definición
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Ejemplo didáctico
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1.REforzamiento
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Aumenta el nivel de la respuesta esperada. Si lo logra es considerado un reforzador y
debe aumentar la probabilidad de respuesta a futuro.
Positivo: consiste en presentar
una consecuencia deseada, posterior a la respuesta, aumentando la probabilidad de que ésta se repita.
Negativo: elimina una consecuencia
después de emitir una respuesta. Schunk (2012).
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-Reforzamiento positivo: cuando una docente felicita a un estudiante por
un buen trabajo y para éste eso es significativo, le está reforzando de manera
positiva mediante un reforzador
social.
-Reforzamiento
negativo:
Alfonso es un niño con déficit atencional que presenta disposición para
trabajar, pero tiene su pupitre lleno de cuadernos y en desacomodo. Su maestra le ayuda a quitar los cuadernos que no ocupa del pupitre y Alonso
inicia la labor.
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Les
comento que para lograr el objetivo,
tiene
que tener carácter de reforzador real,
o
sea, debe ser significativo para la persona.
Si
por ejemplo, a un niño no le gustan los dulces, no tiene sentido ofrecerle un
caramelo o un chocolate porque no va a tener el efecto deseado.
Por
eso le recomiendo al profesorado, conocer muy bien a sus estudiantes, qué les
agrada o bien, realizar un muestreo de reforzadores para que puedan saber qué
les gusta a sus estudiantes. Existen tipos de reforzadores, el social es muy
bueno (felicitaciones, alabanzas…).
También hay tangibles (calcomanía, carita feliz, un pequeño privilegio
que sepamos sea del agrado, entre otros).
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2.
Extinción
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Al
no existir reforzamiento, disminuye
la respuesta.
Ramírez
(2015), lo sugiere en programas para eliminar conductas disruptivas en el
aula.
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La
docente Francisca, ha motivado a sus estudiantes para que incluyan a Steven
en el grupo, lo feliciten y reconozcan sus aciertos. Sin embargo, en
ocasiones en que Steven suele llamar la atención tirándose al suelo o
haciendo “de payasito”, el grupo ya se ha acostumbrado y siguen trabajando como
si no pasara nada. Esto ha hecho que
Steven ya no quiera llamar la atención de esta forma y disminuya esa conducta.
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3.
Reforzadores primarios y secundarios
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Primarios: necesidades básicas como: sueño
y comida.
Secundarios: al asociarse
a un reforzador primario, cumple
con su carácter de reforzador. Schunk (2012).
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El
profesor Ramiro, para ilustrar la temática de la sana alimentación, planifica
con su grupo, hacer una especie de merienda compartida que incluya las frutas
del gusto de sus estudiantes. De esta
forma, está asociando un reforzador
primario (comida) al secundario (actividad para reforzar el contenido: la
ensalada de frutas).
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4.
Principio de Premack
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Consiste
en la obtención de un privilegio, posterior al cumplimiento de una actividad no tan atractiva, pero que es necesaria.
Esta
es la llamada “regla de la abuela” “Si te lavás los dientes, podés jugar bola”
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La
maestra Sofía le indica a Fernando que si
termina de realizar los ejercicios puede
coger del armario un juego que a él le guste.
El profesor David informa
a sus estudiantes que en cuanto
terminen su trabajo, pueden salir
al recreo.
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5.
Castigo
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Consecuencia no
agradable
que provoca que disminuya una respuesta (Schunk, 2012).
“-Por cierto, no se
los recomiendo” “Nunca el castigo físico”.
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La
profesora Estrella, había acordado con sus estudiantes asistir al vivero de
la escuela si tenían un buen comportamiento durante sus dos lecciones. A su grupo le gusta regar las matas y pasar
por el mariposario; sin embargo, como ese día se portaron mal, doña Estrella no los dejó asistir.
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6.
Programas de reforzamiento
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Se
refieren a la aplicación del
reforzamiento, dependiendo de los propósitos pueden ser continuos o intermitentes (Sulzer
y Meyer, 1991).
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El
profesor Roberto, acuerda con los padres de Ramiro, implementar un Programa de Modificación de Conducta,
debido a que éste no desea trabajar en clase, se distrae e interrumpe a sus
compañeros. Con ayuda de la psicopedagoga,
elabora las observaciones, línea base, prioriza conductas e inicia con la
aplicación de un programa de reforzamiento,
que posterior a ir cumpliendo con los
propósitos esperados se va volviendo
intermitente hasta desvanecerse.
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7.
Generalización
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Es
cuando la conducta deseada se
puede repetir en otros contextos o
situaciones (Schunk, 2012).
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La
madre de Camila consigue que la niña deje de comerse las uñas; lo logra porque
desea que le ponga un brillo de uñas escarchado para niñas. Sin embargo, la
maestra nota que en la escuela sí se sigue comiendo las uñas; entonces
coordina con la madre de Camila para resolver la situación también en la
escuela.
A
Camila le gusta armar legos, jugar con plastilina y con bolas de colores, por
lo que se le insta a jugar con esto en cuanto se le ve proclive a comerse las
uñas. Al tiempo, Camila logra no
comerse las uñas en la escuela, por lo que
se generaliza la conducta deseada también a este ambiente.
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8.Discriminación
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Significa
responder de forma diferente según los requerimientos (Schunk,
2012).
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Cuando
se enseña hábitos en el kinder y en los primeros años escolares, se espera
que el estudiantado los aplique aún en situaciones distintas. Eduardo
sabe cuándo debe sacar su merienda, pero también sabe en qué momento abrir su
cuaderno para trabajar, cuando levantar la mano para participar y cuando
levantase de su asiento.
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¿Qué crees que puede hacer el profesor David, en el ejemplo del número 4, sobre el Principio de Premak, en el caso de aquellos estudiantes que tienen un ritmo lento de aprendizaje?
Una psicopedagoga observa en clases la situación de Andrés, un estudiante que le gusta llamar la atención y tirarse al piso durante las clases. No le gusta trabajar en clases, pero sí le agrada jugar con su tablet.
La docente de Andrés comenta a la psicopedagoga que ya no sabe que hacer.
La psicopedagoga realiza lo siguiente:
1. Observa las diferentes conductas de Andrés.
2. Prioriza las más importantes.
3. Establece la conducta meta.
4.Elabora un gráfico de línea base, que le permitirá saber la frecuencia de la conducta durante la jornada de clases.
5. Colabora con la docente para implementar un Plan de Modificación de Conducta.
Intervención
1. La psicopedagoga registra durante el día que Andres se tira cinco veces al piso, cada vez que regresa de un recreo no desea abrir el cuaderno y suele abrir su tablet.
2. Concluye que la docente requiere apoyo en manejo de límites, entonces acuerda con ella:
- Que tanto ella como los niños apliquen exitinción cuando se tira al piso. Esto, porque descubrió que la conducta de tirarse al piso era reforzada porque Andrés conseguía el objetivo de llamar la atención de sus compañeros. La docente acuerda con los niños aplicar esa extinción.
- Se aplica el Principio de Premak. Si Andrés abre su cuaderno y trabaja, podrá utilizar la tablet al final de su labor.
- Se coordina con el hogar la dosificación de la tablet y su uso también en el hogar, aplicando también el Principio de Premak.
- A los días, la psicopedagoga hace nuevamente otro gráfico de línea base en donde se ve reflejado que la intervención funcionó, debido a que Andrés ya no se está tirando al piso, abre más sus cuadernos y trabaja más en clase. Recomienda a la docente seguir por un tiempo con las mismas estrategias y en el hecho de que refuerce socialmente al niño cuando realice las conductas deseadas.
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