Teoría
del aprendizaje significativo de Joseph Novak
-¡Muy buenas tardes!
Bienvenidos a nuestro programa sobre Teorías del Aprendizaje.
El día de hoy tenemos el gusto
de contar con la presencia de un grande. ¡Qué clase de categoría! Tenemos a don
Joseph Novak.
¡Sea bienvenido, don Joseph!
Imagen 1
-“Bueno, antes que nada muchas
gracias por tomarme en cuenta y por ubicarme dentro de la élite de grandes
teóricos del aprendizaje, para mí es un orgullo y un honor”.
Don Joseph, háblenos un poquito sobre su vida y sus estudios…
-Nací
en la década de 1930 y durante la década de 1950 estuve iniciando trabajos que
son la base de mi teoría.
¿Saben qué me inventé?
Los
mapas conceptuales. Sí, fui yo el responsable. ¿Me van a decir que no les ha
servido como técnica de estudio? ¿Los han puesto a hacer alguno en la UNED? ¿Se
lo han enseñado a sus estudiantes?
Imagen 2
Por
cierto, un cordial saludo a sus compañeras de Maestría y a su profesora de
curso.
Les
resumo mi carrera; mire, he sido profesor en la Universidad de Cornell y en la
Universidad de West Florida.
He
colaborado con la NASA, con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos,
con la CIA y con cualquier cantidad de instituciones educativas, alrededor del
mundo. La verdad es que creo que ya
perdí la cuenta porque son muchas (aprendizaje significativo, s.f. )
Don
Joseph Novak ¿qué es para usted el constructivismo humano?
-Lo
importante para mí es la experiencia con el aprendizaje significativo,
sumamente necesario para el pensamiento creativo, en contraposición al
aprendizaje memorístico (Montero, Díaz, Sanchez y Oliver, 2014).
Creo
en la forma sobre cómo el docente puede mejorar su planificación y metodología
a partir del uso de mapas conceptuales.
La idea es que los estudiantes construyan sus propios significados. Mire,
para mí es fundamental que el estudiante aprenda y sepa cómo aprende
(metaaprendizaje).
Yo
visualizo el constructivismo humano a
partir de una teoría de aprendizaje (a partir de aprendizaje significativo,
pensamiento, sentimiento y acción) y de una teoría didáctica (práctica
educativa y sus mejoras, aquí le incluyo al profesorado, el mapa conceptual
como una forma para enseñar conceptos). Considero necesario el estudio del cerebro
para comprender su participación en el proceso de aprendizaje; los conceptos
nuevos, se contactan con los previos para formar nuevas sinapsis. (Montero,
Díaz, Sanchez y Oliver, 2014)
El
estudiante construye su aprendizaje pero mucho depende de los aportes del
profesorado con sus estrategias, el hecho de que sea significativo o no. El rol
del docente consiste en generar ambientes y situaciones apropiadas para la
experiencia de aprendizaje.
¿Cuáles son los cinco
elementos de la educación, don Joseph?
-Ok.
Voy a mostrarles este cuadro para explicárselos en términos más sencillos.
Elemento
|
El significado que
tiene para mí como investigador
|
Construye
el conocimiento a partir de lo que ya sabe, por eso es importante que el
profesorado explore lo que ya saben sus discentes y luego proveer
herramientas para que puedan enlazar con ideas previas, confrontar y
construir a partir de lo nuevo.
|
|
Su
rol marcará la diferencia. De él depende que el aprendizaje sea significativo
o memorístico.
Debe
brindar experiencias diversas y estrategias de acuerdo con las
características de sus estudiantes.
|
|
Su
región, las costumbres, sus tradiciones, sus vivencias cotidianas producto
del ambiente en el que vive, es parte importante del proceso de aprendizaje
del alumno. El contemplar esto permite partir de experiencias que le son conocidas, familiares.
|
|
Es
fundamental dar relevancia a la mezcla entre el conocimiento del docente y el
conocimiento que trae el estudiante. Éste se presenta a partir de conceptos
que permiten expresar lo que se ha aprendido y nos sirven para
entender y dar significado. (Montero, et
al., 2014)
|
|
Yo
la concibo como la herramienta que permite saber lo que sabe el estudiante y
lo que debe reforzar. Yo creo en los instrumentos que me permiten observar
cómo es que el discente organiza la información, por ejemplo, la estrategia
de los mapas conceptuales y la V de Gowin son muy buenos referentes. (Montero, et al.,
2014)
|
¿Cuál es para usted la
utilidad de los mapas conceptuales en la educación?
-Como
gestor, considero que la utilidad es mucha, porque inventé esta herramienta con
la idea de que permita sintetizar, hacer énfasis en conceptos y en su
jerarquía, analizar, evaluar conocimientos, construir, emplear y representar el
conocimiento.
En
realidad inicié los mapas conceptuales como estrategia para mis
investigaciones, pero posteriormente se convirtió en un objeto de estudio muy
útil con diferentes usos, bueno, es mi parecer…
¿Qué
piensan ustedes?
-Claro, muy importante don
Joseph, ya lo hemos estado aplicando con algunos estudiantes y viera cómo les
gusta.
Don Joseph, usted nos
explicaría de una forma bien sintetizada, como usted mejor lo sabe hacer,
cuáles son los elementos de los mapas conceptuales:
-Claro,
con muchísimo gusto.
Según lo que Montero, et al. (2014), resume de mis
postulados se encuentran:
Los elementos gráficos y la
estructura del mapa conceptual
Antes
que nada quisiera decirles que parte de la necesidad de quien lo realiza.
Puede
comenzar con un texto, apuntes o mediante el rastreo de conceptos al analizar
una lectura. Es importante leer y comprender bien los conceptos para ubicar lo
principal, lo verdaderamente importante.
El
toque personal es muy bueno para explicarlo a partir de la propia realidad.
Preguntas de enfoque
Esto
tiene relación con una pregunta o tema específico por resolver. La respuesta se contestará durante el
trayecto del mapa.
Las
preguntas de enfoque son importantes para saber si se están respondiendo
correctamente a través del mapa.
Los conceptos
Son
representaciones mentales y base de nuestro pensamiento. Es una construcción individual
pero en él influye el contexto, la interacción social y otras variables.
Las palabras enlace
Sirven
para relacionar los conceptos. Permiten enlazar y crear una secuencia lógica.
Las proposiciones
Son
dos o más palabras que se unen para crear un enunciado. Son afirmaciones del
conocimiento.
Las ligas
Son
las líneas que enlazan conceptos. Los enlaces cruzados relacionan unos
conceptos con otros.
La jerarquía conceptual
El
mapa es una red ordenada de conceptos aunque pueda no parecerlo en algunos mapas
más complejos. El tamaño de la letra y
las temáticas generales que se desprenden del tema central van dando la pauta
de la jerarquía.
Don
Joseph, ya para terminar, ¿usted sería tan amable de brindarnos un ejemplo
sencillo sobre cómo construir un mapa conceptual?
-Sí,
claro. Me encanta explicar esto.
Veamos…
Vamos
a hacer un mapa con un niño de tercer grado, que tiene adecuación
significativa, presenta un nivel de competencia curricular de primero final. Su grupo de pares ahondará más el tema; a
este estudiante se le brindará lo principal y funcional según sus
características.
Claro,
recuerden que primero tenemos que saber qué es lo que el niño sabe
sobre el tema, luego podemos hacer una dinámica, ejercicio o mímica que nos
permita enseñar de forma más concreta el sistema muscular. Frente a un
espejo puede ver y tocar los músculos de sus brazos.
Luego
lo pasamos de una manera más gráfica. Aquí el mapa se puede convertir en un
importante recurso para que lo estudie.
|
¿Cómo
se construye un mapa conceptual?
1.
Primero escogemos el tema:
Vamos a hablar del sistema
muscular, por lo que utilizaremos la información con la que contamos en el
cuaderno del niño.
Podemos hacer primero el mapa
en borrador, en una hoja y luego lo hacemos digitalmente.
1.
Establecemos algunos conceptos importantes
a considerar:
Función, cuidados, órganos,
entre otros.
Así va quedando en el mapa:
1.
Enlazamos con más ligas para explicar
conceptos.
Y este es el resultado final:
Imagen 7. Sistema Muscular
¿Cómo agregamos la imagen?
Esta fue copiada de esta forma:
Nos fuimos a Google.
En imágenes buscamos sobre el sistema muscular primaria o preescolar.
Abrimos la imagen con Paint y la recortamos.
La copiamos y luego la pegamos en el Mapa.
Queremos agradecer a don Joseph Novak por haber dedicado parte de su tiempo tan valioso para explicarnos su teoría y por enseñarnos herramientas tan útiles en nuestra labor educativa.
-Con mucho gusto.
Amigas y amigos, nos vemos pronto en otra entrega... Chao, chao...
Comments