¡Hola!
Encantado de conocerlos
¿Saben
quién soy yo?
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-Katalina: Claro que sí. Si usted está en el blog de Teorías del Aprendizaje es porque es alguien muy, muy importante para la educación.
-Mónica: bienvenido, señor. ¡Gracias por aceptar la invitación!
-Mónica: bienvenido, señor. ¡Gracias por aceptar la invitación!
-Soy David Ausubel (1918-2008).
Mi familia es de origen
judío. Me establecí en Nueva York y
desarrollé la teoría del aprendizaje significativo.
Tengo obras que han sido muy
importantes: “Psicología del aprendizaje significativo verbal” (1963) y
“Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo” (1968).
Para mí deben estar
relacionados los factores cognoscitivos, afectivos y sociales. Considero fundamental los conocimientos
previos de cada estudiante.
De verdad me siento muy contento y agradecido porque mis ideas se han aplicado y se siguen considerando en diseños curriculares y programaciones recientes, que visualizan al alumno como protagonista del proceso de aprendizaje (Biografías y vidas, s.f.).
De verdad me siento muy contento y agradecido porque mis ideas se han aplicado y se siguen considerando en diseños curriculares y programaciones recientes, que visualizan al alumno como protagonista del proceso de aprendizaje (Biografías y vidas, s.f.).
Algunos conceptos que conmigo
aprenderán son: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y tipos de
aprendizaje significativo.
Dos
de sus compañeras me invitaron para que les explique sobre mi teoría y me
gustaría compartirla con ustedes. ¡Sean
bienvenidos!
Teoría
del Aprendizaje Significativo
El aprendizaje de los
estudiantes va a depender de los conocimientos previos que al relacionarse con
los nuevos, crea nuevas nociones; por lo que es fundamental saber respecto a la
estructura cognitiva de cada estudiante: conceptos e ideas que poseen. (Ausubel,
s.f. p. 2).
Cada estudiante ya trae
experiencias que no deben obviarse porque son parte de su vida y de lo que le
interesa.
Existe una frase mía muy
famosa, que para serles sincero y no es falta de modestia, a la gente le ha
gustado:
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, s.f., p. 2).
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, s.f., p. 2).
¿Cuáles
son mis requisitos para que se dé el aprendizaje significativo?
·
El material
para trabajar debe ser potencialmente
significativo, relacionándose con estructuras cognoscitivas con las que
cuenta el estudiante para que tenga mayor valor.
·
Cuando el significado potencial se convierte en
un elemento cognoscitivo nuevo, como resultado del aprendizaje significativo,
ha adquirido un significado
psicológico, por lo que son importantes los antecedentes con los que ya cuenta ese estudiante.
·
Debe existir de parte del discente, disposición
para el aprendizaje significativo, de lo contrario podría ser mecánico,
autómata y olvidarse al no ser potencialmente significativo (Ausubel, s.f.)
Veamos
estas diferencias que he establecido:
Aprendizaje
significativo
|
Aprendizaje
mecánico
|
·
Los contenidos
son relacionados de manera no
arbitraria y sustancial. Se relacionan con un aspecto ya existente y
relevante. Esto para que establezca una relación con lo que debe aprender.
·
Debe
existir un “subsunsor”. Un concepto
relevante preexistente y muy claro para que pueda enlazarse con las
experiencias nuevas.
·
Su característica
más importante: es la interacción
de conocimientos de la estructura cognitiva y de las nuevas informaciones permitiendo también la
estabilidad y diferenciación de conceptos ya existentes.
|
·
No
existen subsunsores adecuados.
·
La información
es almacenada de manera arbitraria,
sin que medien conocimientos previos.
·
Puede haber algún tipo de asociación con
la experiencia, pero no de manera
significativa.
|
Un aprendizaje no excluye al otro. Pueden experimentarse simultáneamente en un
mismo contenido o actividad de aprendizaje. (Ausubel, s.f., p. 2).
|
Tipos de aprendizaje
significativo
|
|
De representaciones
|
Es el básico.
|
De conceptos
|
Se experimenta a través de dos procesos de formación y asimilación.
|
De proposiciones
|
Una proposición
significativa posee carácter denotativo y connotativo, que al interactuar con
ideas preexistentes, construyen significados de la nueva proposición.
(Ausubel, s.f., p. 2).
|
¿Cómo
un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría para promover en
un estudiante el aprendizaje significativo de Ausubel respecto a un contenido
curricular?
El
profesor Manuel, tiene a su cargo un grupo de cuarto grado.
Él
dedica tiempo suficiente para dedicar una clase a sus estudiantes sobre las fracciones.
Ese
día llega al aula muy contento a dar su tema nuevo, inicia con ejercicios de
reconocimiento:
3, 2 , 4…
4 3 5
Cuando
empieza a hacer preguntas de repaso, se da cuenta que los estudiantes no
conocen sobre el tema o no lo recuerdan.
¿Qué
creen ustedes fue lo que falló?
Katalina y Mónica, a
partir de sus estudios en psicopedagogía concluyen:
Resulta
que Manuel cuando llegó a la clase, planificó una sesión minuciosa, con
ejemplos escritos y con prácticas, pero sin tomar en cuenta:
1.
Qué sabían sus estudiantes
al respecto.
Aquí no se consideraron los conocimientos o experiencias previas.
2. A Manuel le faltó a partir de esa exploración
previa, llevar algún material concreto y significativo: un queque sencillo,
una pizza o algo que permitiera que los estudiantes le dieran la importancia
al contenido. Esto incluso, pudo haberlo planificado previamente con los
estudiantes o padres de familia para que despertara interés y motivación en
los niños. Esto hizo que Manuel los estuviera llevando como lamentablemente
se da en muchas ocasiones, a un aprendizaje
mecánico. Justamente en esta materia, se necesita contemplar los postulados
de las diferentes teorías del aprendizaje, para comprender que muchos
problemas en la Matemática se dan por falta de una buena metodología que
considere la funcionalidad de conceptos y los aprendizajes significativos.
3.
Posteriormente a esto, Manuel puede trabajar con imágenes
que representen fracciones antes de introducirlos a lo simbólico.
A partir de esta experiencia, Manuel indagó más e incluso observó videos sobre fracciones, como éste:
Queremos
agradecer a Ausubel, porque al explicarnos de manera sistemática, la forma
como se aprende, nos permite a quienes trabajamos con población estudiantil,
contemplar estos criterios a la hora de sugerir o de impartir lecciones, en
el caso de quienes son maestros.
Un
psicopedagogo que sepa sobre estas teorías, puede orientar enormemente a docentes,
padres de familia y al mismo estudiante.
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