Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel


¡Hola! Encantado de conocerlos

¿Saben quién soy yo?


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-Katalina: Claro que sí. Si usted está en el blog de Teorías del Aprendizaje es porque es alguien muy, muy importante para la educación.

-Mónica: bienvenido, señor. ¡Gracias por aceptar la invitación!

-Soy David Ausubel (1918-2008).


Mi familia es de origen judío.  Me establecí en Nueva York y desarrollé la teoría del aprendizaje significativo.

Tengo obras que han sido muy importantes: “Psicología del aprendizaje significativo verbal” (1963) y “Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo” (1968).

Para mí deben estar relacionados los factores cognoscitivos, afectivos y sociales.  Considero fundamental los conocimientos previos de cada estudiante. 
De verdad me siento muy contento y agradecido porque mis ideas se han aplicado y se siguen considerando en diseños curriculares y programaciones recientes, que visualizan al alumno como protagonista del proceso de aprendizaje (Biografías y vidas, s.f.).

Algunos conceptos que conmigo aprenderán son: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y tipos de aprendizaje significativo.

Dos de sus compañeras me invitaron para que les explique sobre mi teoría y me gustaría compartirla con ustedes.  ¡Sean bienvenidos!


Teoría del Aprendizaje Significativo



El aprendizaje de los estudiantes va a depender de los conocimientos previos que al relacionarse con los nuevos, crea nuevas nociones; por lo que es fundamental saber respecto a la estructura cognitiva de cada estudiante: conceptos e ideas que poseen. (Ausubel, s.f. p. 2).

Cada estudiante ya trae experiencias que no deben obviarse porque son parte de su vida y de lo que le interesa.

Existe una frase mía muy famosa, que para serles sincero y no es falta de modestia, a la gente le ha gustado: 
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, s.f., p. 2).



¿Cuáles son mis requisitos para que se dé el aprendizaje significativo?



·         El material para trabajar debe ser potencialmente significativo, relacionándose con estructuras cognoscitivas con las que cuenta el estudiante para que tenga mayor valor.

·         Cuando el significado potencial se convierte en un elemento cognoscitivo nuevo, como resultado del aprendizaje significativo, ha adquirido un significado psicológico, por lo que son importantes los antecedentes con los que ya cuenta ese estudiante.

·         Debe existir de parte del discente, disposición para el aprendizaje significativo, de lo contrario podría ser mecánico, autómata y olvidarse al no ser potencialmente significativo (Ausubel, s.f.)



Veamos estas diferencias que he establecido:



Aprendizaje significativo
Aprendizaje mecánico
·         Los contenidos son relacionados de manera no arbitraria y sustancial. Se relacionan con un aspecto ya existente y relevante. Esto para que establezca una relación con lo que debe aprender.
·         Debe existir un “subsunsor”.  Un concepto relevante preexistente y muy claro para que pueda enlazarse con las experiencias nuevas.
·         Su característica más importante: es la interacción de conocimientos de la estructura cognitiva y de las nuevas informaciones permitiendo también la estabilidad y diferenciación de conceptos ya existentes.
·         No existen subsunsores adecuados.
·         La información es almacenada de manera arbitraria, sin que medien conocimientos previos.
·         Puede haber algún tipo de asociación con la experiencia, pero no de manera significativa.

Un aprendizaje no excluye al otro.  Pueden experimentarse simultáneamente en un mismo contenido o actividad de aprendizaje. (Ausubel, s.f., p. 2).



Veamos esta imagen:




Tipos de aprendizaje significativo
De representaciones
Es el básico.
De conceptos


Se experimenta a través de dos procesos de formación y asimilación.
De proposiciones
Una proposición significativa posee carácter denotativo y connotativo, que al interactuar con ideas preexistentes, construyen significados de la nueva proposición. (Ausubel, s.f., p. 2).



¿Cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría para promover en un estudiante el aprendizaje significativo de Ausubel respecto a un contenido curricular?


El profesor Manuel, tiene a su cargo un grupo de cuarto grado.
Él dedica tiempo suficiente para dedicar una clase a sus estudiantes sobre las fracciones.
Ese día llega al aula muy contento a dar su tema nuevo, inicia con ejercicios de reconocimiento:

3, 2 , 4

4  3   5



Cuando empieza a hacer preguntas de repaso, se da cuenta que los estudiantes no conocen sobre el tema o no lo recuerdan.



¿Qué creen ustedes fue lo que falló?



Katalina y Mónica, a partir de sus estudios en psicopedagogía concluyen:



Resulta que Manuel cuando llegó a la clase, planificó una sesión minuciosa, con ejemplos escritos y con prácticas, pero sin tomar en cuenta:



1.    Qué sabían sus estudiantes al respecto. Aquí no se consideraron los conocimientos o experiencias previas.

2.    A Manuel le faltó a partir de esa exploración previa, llevar algún material concreto y significativo: un queque sencillo, una pizza o algo que permitiera que los estudiantes le dieran la importancia al contenido. Esto incluso, pudo haberlo planificado previamente con los estudiantes o padres de familia para que despertara interés y motivación en los niños. Esto hizo que Manuel los estuviera llevando como lamentablemente se da en muchas ocasiones, a un aprendizaje mecánico. Justamente en esta materia, se necesita contemplar los postulados de las diferentes teorías del aprendizaje, para comprender que muchos problemas en la Matemática se dan por falta de una buena metodología que considere la funcionalidad de conceptos y los aprendizajes significativos.



3.    Posteriormente a esto, Manuel puede trabajar con imágenes que representen fracciones antes de introducirlos a lo simbólico.

A partir de esta experiencia, Manuel indagó más e incluso observó videos sobre fracciones, como éste:





Queremos agradecer a Ausubel, porque al explicarnos de manera sistemática, la forma como se aprende, nos permite a quienes trabajamos con población estudiantil, contemplar estos criterios a la hora de sugerir o de impartir lecciones, en el caso de quienes son maestros.

Un psicopedagogo que sepa sobre estas teorías, puede orientar enormemente a docentes, padres de familia y al mismo estudiante.








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