Teoría
del Crecimiento Cognoscitivo de Bruner
-¡Buenas,
tengan todos! Gracias por la invitación y por la oportunidad que me brindan
para hablarles sobre mi teoría.
Mi
nombre es Jerome Bruner (1915-2016). Soy psicólogo del desarrollo. En 1941
obtuve un doctorado en la Universidad de Harvard.
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Me
confieso en desacuerdo con los postulados conductistas (pero los respeto), y me
consideran impulsor de la revolución cognitiva. Me parece esencial el estudio
del aprendizaje durante los primeros años de vida y me agradan las ideas de
Piaget.
Mi
teoría consiste en las diferentes formas en que los niños representan el
conocimiento. Dicen que mi teoría implica grandes cambios para la enseñanza y
el aprendizaje.
Más
adelante les hablaré sobre las formas en que se representa el conocimiento, yo
las llamo de esta forma: por medio de la acción, por representación icónica y
por representación simbólica. (Bruner, 1964, citado en Schunk, 2012).
Veamos
este video que habla un poco sobre mi vida para que me conozcan más:
Video 1
Les
voy a explicar a continuación lo que para mí es el aprendizaje:
Para
mí es determinado por los avances tecnológicos en el uso de la mente. Estos dependen del uso del lenguaje y de la
instrucción sistemática Intervienen los
pensamientos y las creencias, por lo que el discente puede seguir respondiendo
igual en un ambiente que cambie o responder de diferente forma en un mismo
ambiente. (Bruner, 1964, citado en Schunk, 2012).
Formas
en las que se representa el conocimiento o realidad:
He
postulado tres formas para representar el conocimiento. Se los detallo a continuación:
Representación…
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Por medio de la
Acción
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Esta se experimenta mediante respuestas motrices o maneras de manipular el ambiente. |
Icónica
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Consiste en el pensamiento, en la imagen mental sin necesidad de que estén los objetos. |
Simbólica
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Esta es más abstracta porque permite utilizar sistemas de símbolos, por ejemplo: la matemática y el lenguaje. De las tres formas de representar el conocimiento, esta es la última en desarrollarse. Su mayor ventaja consiste en que se puede representar y transformar el conocimiento de manera más flexible. (Bruner, 1964, citado en Schunk, 2012). |
¿Quiéren saber qué es el currículum en espiral?
Estoy muy feliz que me brindaran este espacio para explicárselos.
¡Van a ver qué lindo y qué
justo es esto en favor de la diversidad en las aulas!
El
hecho de que exista un determinado contenido, no significa que lo puedan
adquirir unos y otros no; sólo por el nivel de complejidad.
No
se trata que determinado estudiante no está preparado para entenderlo. No, no, no…
Yo
considero que eso es un problema de enseñanza.
Probablemente la manera en que se enseña no es la adecuada.
“Es
necesario adecuar la instrucción a las capacidades cognoscitivas de los niños”
(Schunk, p. 458)
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Ejemplo:
¿Cómo
un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría en su práctica
profesional?
Antes
de seguir, es importante tomar en consideración que las ideas de Bruner no
están lejos de la realidad, pese a haber sido revolucionarias cuando expresó
que se puede enseñar de manera significativa, cualquier contenido a aprendices
de cualquier edad (Schunk, 2012).
En
mi experiencia personal, lo experimento con los estudiantes de adecuación significativa. Cuando su grupo de pares estudian un concepto
muy complejo, al estudiante con este tipo de adecuación se le brinda de una
manera funcional y significativa para su vida; por lo que sí creo posible lo
que Bruner postula, siempre y cuando tenga aplicación y funcionalidad para la
vida cotidiana, así como la investigación de parte del docente, en qué
representación está determinado estudiante respecto a un tema (si es por
acción, icónica o simbólica).
Los
postulados de esta teoría son de gran utilidad para un psicopedagogo, vamos a
ver un ejemplo:
Anastasia es una
docente que trabaja con un grupo de primer grado que está iniciando la
suma. Ella reconoce que es la primera
vez que trabaja un primer grado y solicita ayuda a sus compañeras docentes y a
una psicopedagoga.
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La
psicopedagoga le recomienda lo siguiente:
Antes
de brindar el contenido de una forma abstracta primero te asegurás:
- Que los estudiantes tengan claros los conceptos prenuméricos y básicos matemáticos; por ejemplo: correspondencia uno a uno, ya que esta es una buena base para el conteo correcto.
- En la Matemática nunca está de más el uso de recursos concretos, por lo que debés utilizar este tipo de material (bolas, tucos, cuentas, fichas, tapas de refresco, entre otros). Esto nos recuerda la representación por acción. Aunque un niño de siete años, ya tenga la imagen mental, siempre es bueno en disciplinas como la matemática, acudir a la representación por acción.
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- Cada vez que usted se asegura que sus estudiantes dominen la suma mediante recursos concretos, los expone a problemas verbales sencillos. Con esto se trabaja la representación icónica. Pueden hacer uso también de recursos concretos, acudiendo a la representación por acción. Ejemplo: Marianella tiene tres paletas y llega Roberto y le regala dos ¿Cuántas paletas tiene ahora Marianella? Este ejemplo lo pueden hacer los niños desde su pupitre con las paletas o de una forma más icónica, dibujándolas en su cuaderno, ya que tienen la imagen mental de las paletas. Esto dependiendo de las necesidades de cada caso en particular.
- Cuando el grupo ya domina el mecanismo de la suma, Anastasia los introduce con el algoritmo y la operación de manera abstracta; primeramente horizontal y luego vertical, para colocar.
3+2=
3
+2=
Para
un psicopedagogo es muy útil el conocimiento de esta teoría porque le permite
orientar a padres, maestros y otros involucrados con el aprendizaje de los
niños en diferentes etapas de la vida. Si bien, Bruner no lo manifiesta como
etapas, hace evidente que la persona tiene procesos durante la vida que le
permiten ir adquiriendo conocimientos; y el contemplar las representaciones
expuestas por este autor, favorece el abordaje de situaciones, considerando las
particularidades, características y necesidades individuales.
¿Qué
creen ustedes que debe hacer Anastasia si tiene a un estudiante que aún no
tiene concepto de número y con el grupo debe impartir esta habilidad específica
de la suma?
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