Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Wow!!! al fin llegó mi turno en esta reunión de expertos, estaba atónito escuchando tanta sabiduría reunida, a la vez deseoso de poder contarles acerca de mis descubrimientos y cómo le han dado un giro a la manera de percibir la inteligencia. 

Permítanme presentarme, mi nombre es Howard Gardner 

Nací en Scranton, Pensilvania (Estados Unidos). 

Estudié en la Universidad de Harvard y me doctoré en psicología social en 1971, luego inicié una carrera docente que me llevó a formar parte del plantel de dicha institución y aún continuo como profesor de la cátedra de cognición y educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Harvard Project Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio son los procesos de aprendizaje de niños y adultos.




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Además, a partir de los 90, en colaboración con William Damon y el famoso psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, (este último muy conocido por ser el autor del concepto de estado de flow) fundé The Good Project, el cual coordinó aún en la actualidad junto a un grupo de profesionales que promueven la excelencia y la ética en la educación, tratando distintas temáticas: participación cívica, colaboración organizacional o el correcto uso del medio digital, entre otras.                                                                                                                                                             Imagen 2
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Amigos!!! Cómo han sufrido muchos sin mi, verdad!!!! aquellos que no encajaban en una educación tradicional, aquellos que quedaron rezagados en el camino, aquellos que creyeron que no estaban hechos para aprender y se fueron por otras disciplinas u oficios. 

Por mucho tiempo se tuvo un único concepto de inteligencia, enfocado principalmente al área cognitiva, dando énfasis y gran relevancia al coeficiente intelectual de las personas, dejando por fuera y no creyéndolas inteligentes. 


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En ese sentido, se encasillaba a todos los individuos en una misma línea, en la cual debían adquirir e interiorizar los conocimientos de la misma forma, aunado a esto, de manera
magistral como estaba establecida la línea de la escuela y sino alcanzabas ese nivel, te ibas quedando atrás. 


Pues para todos ustedes, después de realizar muchas investigaciones, trate de ampliar este concepto y llegar a estas conclusiones: donde muchos autores como mi amigo Caballero (2016) me cita: Gardner (2012) "pluraliza el concepto de inteligencia y la define como la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada" (p.15). 

Así mismo, como me cita Sanabria (2012) indico que "la inteligencia tiene mayor relación con dos factores, primordialmente: la capacidad para resolver problemas y la construcción de los productos en un contexto natural", es decir, cambio la percepción de que la inteligencia únicamente es la capacidad para dar respuesta cognitiva o apropiarse de ciertos conocimientos, sin la capacidad de poder aplicarla en la vida real, muchas veces únicamente en un examen. 

Como bien lo indica el famoso Del Pozo (2005), citado por Caballero (2016) que, “ni en la manera de aprender, ni en las 
cualidades específicas, ni en la comprensión hay dos personas iguales” (p. 40). Exactooooo!!!! Entonces cómo es que por tanto tiempo nos trataran de la misma forma a todos, nos hicieran meternos un chorro de información que no teníamos ni la menor idea de donde aplicarla. 

Para resumir, inteligencia sería esa capacidad que va a desarrollar cada persona cómo individuo, para resolver dándole importancia al contexto como potenciador de habilidades y destrezas.

Cuadro de los tipos de inteligencias, sus características y metodologías didácticas que sean más propicias para cada una. 

Tipos de inteligencia
Características
Metodologías didácticas
Lingüística
















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Habilidades lingüísticas Supone habilidad a la hora de utilizar el lenguaje hablado y escrito, tanto a nivel de comprensión como de expresión, habilidad que se manifiesta al manejar y estructurar los significados de las palabras y las funciones del lenguaje.
  • Exposiciones acerca de temas de interés de los estudiantes.
  • Realizar debates, mesas redondas y foros.
Llevar diarios de campo de las investigaciones realizadas y diarios personales de las experiencias vividas. 
Lógico-matemática






















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Habilidad para la ciencia, la lógica, las matemáticas...

Indica la capacidad de realizar operaciones matemáticas complejas con éxito, analizar problemas de manera lógica y llevar a cabo investigaciones de manera científica. Por este motivo Gardner describe la inteligencia lógico-matemática como el conjunto de diferentes tipos de pensamiento: matemático, lógico y científico.
Enfrentarlos a retos y resolución de conflictos.

Resolver problemas matemáticos de la vida diaria.

Incluir el método científico dentro de los procesos educativos, desde que los niños se encuentran en edades tempranas.

Fomentar el deseo por la investigación.
Musical




















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Habilidad con la música. Hace referencia a la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar formas musicales, así como para mostrarse sensible al ritmo, el tono y el timbre.
Involucrarlos en la música como fuente integradora de conocimientos, la música engrana con cualquier tema que se este viendo en clase.

Utilizar la música para manifestar estados de ánimo.

Apreciación musical, inculcar el conocimiento de obras musicales de famosos como Mozart, Vivaldi, Verdi, Bethoven, entre otros
Espacial
Visual-espacial














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Habilidad para diferenciar diferentes espacios.
Denota la capacidad para pensar en imágenes. Es decir, a partir de la percepción de imágenes y su posterior recreación, transformación o modificación, el individuo es capaz de representar mentalmente las ideas con cierta habilidad.

Disfruta de las actividades artísticas con música, con manualidades.

Contar cuentos.

Hacer actividades de saquito mágico: donde hay una bolsa de tela y adentro hay diferentes objetos y los niños deben meter su manos, sin ver tratando de adivinar qué es.
Explorar con diferentes lenguajes artísticos para comunicar lo que siente y utiliza diferentes materiales.  
Interpersonal





















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Habilidad para conocer y comprender a otros, sus motivaciones, sus intereses y objetivos.
Denota habilidad para comprender a los demás (estados de ánimo, deseos, intenciones, motivaciones...) y interactuar eficazmente con ellos. En consecuencia, hace referencia a la capacidad para mantener relaciones, asumir varios roles y trabajar eficazmente con otras personas.
Cambiar de rol, hacer las funciones de papá o mamá, maestra, conserje, etc.

Contar cuentos con situaciones de la vida cotidiana, comuniquen cómo se sentirían si les pasara a ellos.

Poner un "Helper" o ayudante diario donde deba colaborar para los demás.

Realizar actividades de empatía.

Realizar las actividades de la clase con los principios de aprendizaje cooperativo.

Designar un rol a cada miembro del equipo para el funcionamiento del grupo.

Intrapersonal




















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Habilidad para reflexionar sobre las propias motivaciones y respuestas emocionales.
Implica capacidad para entenderse a uno mismo a partir de la autoreflexión y la construcción de un autoconcepto real que refleje las propias fortalezas y debilidades.
Motivar con palabras alentadoras en cada momento que realizan las actividades.

Expresar constantemente lo que piensan de ellos mismos.

Tener un calendario de emociones donde puedan expresar cómo se sienten.

Tener un rincón de la calma para poder retirarse cuando se sientan ansiosos, enojados o no comprendan que sienten.
Cinestésico-corporal























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Habilidad para usar el cuerpo para expresar ideas, realizar actividades o resolver problemas.
Implica la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades, crear productos o resolver problemas. Las personas que destacan en esta inteligencia adquieren la información a través de procesos táctiles y cinéticos, y necesitan experimentar para comprender.
Actividades motoras con retos de obstáculos donde deban realizar resolución de problemas.

Jugar con canciones que involucren las partes del cuerpo.
Participar de juegos musicales y lúdicos.

Necesita tocar las cosas para aprender de ellas.

Andar en bicicleta.

Realizar manualidades donde experimenten con distintos materiales, para concluir un tema.

Experimentar por medio de objetos concretos para introducir un tema.

Involucrar en la rutina diaria ejercicios de gimnasia cerebral.

Realizar transiciones musicales para cambiar de tema o pasar de una materia a otra.  


Naturalista

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Habilidad para percibir diferencias especies, descubrir patrones…
Hace referencia a la comprensión del mundo natural y supone manejar habilidades como la observación, el planteamiento y la comprobación de hipótesis.
Convertirse en exploradores del ambiente, para ir a descubrir y observar las cosas naturales que hay en la institución.

Partiendo de ahí, realizar un plan para el cuido de las mismas.



Plantar un árbol y cuidarlo.



Tener una mascota dentro del aula

Realizar un museo de insectos, luego ir a observarlos en el laboratorio con los microscopios y llevar una bitácora de lo investigado.


¿Cómo se determinan las inteligencias múltiples? 

Mi amiga Nadal (2015), se preguntó ¿cuándo una habilidad puede ser considerada inteligencia? Por lo que gracias a mis investigaciones,Gardner (1987) las cuales se apoyaron en diferentes ramas  como la biología, la neuropsicología, la lógica, la psicología evolutiva y la psicología experimental, y con base a eso establecí una serie de criterios que nombro a continuación: 



  • Debe tener fuertes raíces en la evolución de los seres humanos, e incluso, en la evolución de otras especies. 
  • Se podría dividir de las demás si se produce un daño cerebral.
  • Debe mostrar actividad cerebral en alguna parte específica. 
  • Puede codificarse en un sistema de símbolos, como por ejemplo el lenguaje, la pintura y las matemáticas. 
  • Cada inteligencia ha te tener su propio camino, donde el individuo pueda convertirse en experto.
  • Se puede observar en personas con niveles altos de desarrollo como personas excepcionales y niños prodigio. 
  • Debe distinguirse de otras inteligencias a través de tareas psicológicas experimentales. 
  • Debe estar apoyada por pruebas psicométricas.

Un aspecto importante que menciona Mejía (2012), es cuando indica que existen tres factores principales para que una inteligencia se desarrolle o no, los cuales son:


 "1. Dotación biológica: incluye los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento. 


2. Historia de la vida personal: incluye las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos. 


3. Antecedente cultural e histórico: incluye la época y el lugar donde se nació y se crio, y la naturaleza y el estado de los desarrollo culturales o históricos. 


4. Otros factores son: acceso a recursos o mentores, factores históricosculturales, factores geográficos, factores familiares y factores situacionales".


Para concluir, doy algunos puntos claves que menciona Mejía (2012) con respecto a las inteligencias Multiples importantes de rescatar: 



  • Cada persona posee las ocho inteligencias. 
  • Cada persona las utiliza en combinaciones diferentes durante el transcurso de su vida diaria
  • La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. 


  • Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja.

  • Cada persona exhibe estas ocho inteligencias a su manera. 

Recuerden, algunas personas se destacan en varias de ellas, otras tienen dificultades especiales en varias inteligencias, pero la mayoría de las personas están en el intermedio: tenemos una o más inteligencias que expresamos con facilidad, otras de nivel intermedio, y una o más que nos cuesta mucho trabajo utilizarlas.



• Describir, de forma detallada, un ejemplo original que explique cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría en su práctica profesional.

Nota:  Este es un ejemplo real que apliqué en mi clase  (yo como psicopedagoga) y Juan es real, fue un éxito. Las fotografías y su contenido son creación propia, así como el planeamiento. Se presenta el plan completo así como la retroalimentación. Katalina Orozco

Este es un planeamiento para una clase integrada con inteligencias múltiples, la cual fue realizada entre la docente de la clase junto con la psicopedagoga, debido a que la docente tiene un alumno con Síndrome del espectro autista, su nombre es Juan, y para ella,  abarcar ciertos temas con él se le complica, ya que normalmente, se le dificulta que se quede en su lugar poniendo atención, no participa en clase, no canta, ni baila las canciones, y como es característica de su condición, parece no estar presente, ella no identifica si está aprendiendo.

Planeamiento: 
DATOS DE IDENTIFICACION 
Asignatura:                        Nivel:                            Grado:                                 Grupo:                       Fecha:                   Ciencias                             Preescolar                 Interactivo I                 Kinder (4-5años)               Martes 25 abril 

Clase núm: 3 

Tema:  
Los sentidos  
·         Oído   
·         Gusto   
·         Tacto  
·         Olfato  
·         Vista   

Nivel de asimilación 
Nivel de saber hacer o de aplicación. 
Objetivo de aprendizaje:  
·            Identificar los sentidos de su cuerpo: características y cualidades, por medio de actividades lúdicas que le permitan construir una definición clara de lo que siente y descubre, para apropiarse del mundo exterior ayudándose de actividades que promuevan las inteligencias múltiples.

Objetivo actitudinal:  
·            Tomar conciencia de sí mismo y autoafirmarse (Inteligencia interpersonal)
·            Desarrollar la espontaneidad 
·            Conocimiento propio y habilidades con mi cuerpo (Inteligencia interpersonal)
Título:  Tocamos cosas (Ese fue el nombre que le dieron los chicos) 

Método:  
·            Se utilizarán dos métodos debido a la variedad de las actividades. 
·            Explicativo-ilustrativo (Inteligencia lingüística)
·            Investigativo (Inteligencia Naturista)
Estrategias:  
·            Los niños conocerán los sentidos. (oído, olfato, tacto, gusto y vista), para qué sirven y qué parte del cuerpo utilizamos para apropiarnos del medio con láminas de los sentidos. (Inteligencia lingüística)

·            Aprenderán la canción “Cinco Sentidos” de Hi5.  (Inteligencia musical)

·            Observarán y bailarán diversos cortos en Youtube acerca de los sentidos.  (Inteligencia espacial)

·            Realizarán las manitas de los sentidos, que son 5 siluetas de la mano, y en cada una tiene alguna sensación de acuerdo al sentido correspondiente. (Inteligencia cinestésica)

·            Realizarán la hoja de los sentidos.
·            Realizarán una exploración por  la institución  denotando qué cosas vamos observando en las cuáles debemos utilizar los sentidos. (Inteligencia naturista)

·      Participarán del Texturitour  (Anexo Nº1) y experimentarán sensaciones con diferentes materiales que tengan texturas.  (Todas las Inteligencias)
Recursos: 
·            Láminas de los sentidos 
·            Canción 
·            Hoja de apresto 
·            5 siluetas de las manos.  
·            Materiales que reflejen los cinco sentidos. 
·            Materiales con texturas, olores y sabores. 
Reactivación de los conocimientos previos 
Se partirá de preguntas generadoras: 
·            ¿Con qué parte del cuerpo podemos ver? 
·            ¿Con qué parte del cuerpo podemos oír? 
·            ¿Con qué parte del cuerpo podemos sentir o tocar? 
·            ¿Con qué parte del cuerpo podemos oler? 
·            ¿Con qué parte del cuerpo podemos probar? 
(Inteligencia cinestésica y naturista)
Situación Problemática: 
·            ¿Por qué podemos sentir sin que tengamos que ver? 
·            ¿Por qué mis pies también sienten? 
·            ¿Qué parte del cuerpo hace que yo pueda percibir cada sensación con mis sentidos? 
 (Inteligencia lingüística)
Aplicación de los conocimientos: 
1.            Menciona los cinco sentidos. 
2.            Indica cual es la función de cada uno. 
3.            Indica cuál parte del cuerpo permite vivenciarlos. 

Sentido 
¿Para que sirve? 
¿Con qué parte? 
Tacto 
Sentir o tocar 
Piel 
Vista 
Ver 
Ojos 
Oído 
Oír 
Oído 
Gusto 
Saborear 
Boca 
Olfato 
Oler 
Nariz 

Construcción de significados 
·              Se les muestran acciones donde se utilicen los sentidos y ellos deben decir a cuál sentido podemos usar. 

·              Realizarán las páginas 355 a 365 del libro Pininos Plus B, que son de los sentidos. 
 (Inteligencia lógico-matemática)
Organización del conocimiento: 
·            Los niños hicieron asociaciones de imágenes, donde se presentaban dibujos de diferentes acciones de niños y dibujos de las partes del cuerpo.  
·            Para el sentido del olfato uso mi nariz 
·            Para el sentido del oído  uso mis oídos 
·            Para sentido del gusto  uso mi boca 
·            Para el sentido de la vista  uso mis ojos 
·            Para el sentido del tacto uso mis manos (piel)  
 (Inteligencia lógico-matemática)
Evaluación del proceso 
·            Identifique los sentidos que tenemos para apropiarnos del mundo, las partes del cuerpo que necesitamos y las funciones de cada uno. (Inteligencia naturista)
Tarea: Traer de la casa algo que represente cada sentido.  
Nota: las imágenes de los sentidos se tuvieron que omitir debido a que dañaban el formato del blog. No permitían guardar la entrada.


Materia: Ciencias 
Desarrollo de la clase:                                                                                                                                                                         Imagen 13
La clase se dividió en tres días, aproximadamente 40 minutos cada una. Se realizaba una rutina y en ella se incluía la canción de los Sentidos de Hi5. En la primera clase se les presentó con láminas cada uno de los sentidos, se les fue explicando el nombre del sentido, que podemos hacer con él y cuál parte del cuerpo utilizamos.  Se mandó a pedir con anticipación a los padres, materiales que tuvieran relación con los sentidos, cosas para tocar, oler, sentir, olfatear y saborear.  
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Con todos estos materiales se armó el Texturitour, el cuál es un camino dividido en distintas estaciones, cada una con cosas u objetos que reflejen las sensaciones de cada sentido, ver fotografías. Se realizó de dos formas la primera, se les tapaba los ojos a los niños, y en grupos de tres en tres, se les iba guiando a usar sus sentidos sin ver, se les iba haciendo preguntas generadoras acerca de lo que estaban percibiendo. La segunda, cuando ya habían pasado todos por todas las estaciones pudieron ver y tocar todo sin pañuelo, y dirigirse hacia la estación que más les gustó.  



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La última actividad fue la realización de cinco siluetas de manitas, las cuales cada una representaba un sentido.
Impresiones: 

De la docente:                                                                                                                  Imagen 17
El texturitour para mi parecer fue una actividad increíble para los niños, todos se mostraron realmente asombrados, se notaba en sus caras de emoción al querer ver, sentir, tocar, oler, saborear y escuchar todo lo que había en la habitación. Estaban realmente interesados tanto ellos como las docentes, fue algo interesante que los hizo salir de la rutina para experimentar cosas que a pesar de que se ven, se tocan, se huelen, se saborean y se escuchan a diario, a veces no les prestan la atención necesaria. Todos terminaron contentos, incluyendo las docentes! No hay mayor satisfacción que observar que los estudiantes disfrutan tanto una actividad y que la docente le puso muchísimo empeño a la hora de prepararlo para ellos, con ese mismo propósito… el disfrute de todos!! 


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Con respecto a Juan, se convirtió en otro niño, fue participativo, estaba interesado, conforme pasaban los días se empezó a aprender las canciones,al ser más dinámicas, , y cómo se mantuvo el factor sorpresa, de que algo iba a pasar en unos días, comenzó involucrarse e interesarse más. El día de la actividad, se mantuvo sumamente interesado, sonreía, algo que le cuesta mucho, se mostraba feliz, y comenzó a conversar más. Estaba realmente involucrado, la psicopedagoga nos dio su apoyo y acompañamiento en todo momento. Se obtuvo muy buenos resultados.


De una niña: 
Fue muy divertido, nunca se me va a olvidar el nombre de los sentidos.  
De un niño:  
Me gusto mucho tocar todo, fue divertido! 


Evaluación de lo aprendido por los estudiantes. 
La fase de evaluación permite al estudiante darse cuenta de sus eficiencias y habilidades, en tanto que al maestro le permite realimentarse y así efectuar las correcciones necesarias para futuras clases: esto constituye la autoevaluación del proceso. 
 Al evaluar la actividad, pude evidenciar gran participación y motivación por parte los estudiantes, se mostraron interesados en todo momento, desde el momento de conocer por medio de láminas los sentidos, donde se les realizó preguntas generadoras para que ellos mismos fueran encontrando el objetivo y aunque lo que decían era ver o oír u oler, la docente luego les indicó el nombre correspondiente, también aprendiéndose la canción, los niños aunque fue poco tiempo para que la aprendieran, evidenciaron alegría y entusiasmo al cantarla. Y si hablamos del texturitour, fue una experiencia que realmente les encantó, estaban emocionados, en sus caras se evidenciaba ese factor sorpresa. 
Cuando entraban al recorrido, si los sentí algo asustados o cautelosos debido a que llevaban los ojos cerrados y por la incertidumbre, no podían ver hacia a donde se dirigían o que iban a tocar o probar, cuando fue el tiempo no querían para de experimentar con todo lo que había, estaban un ratito en una, luego en la otra, y rápido cambiaban. 
Si evidencié que a esta edad les cuesta aprenderse el nombre de cada sentido como tal, cuando uno les pregunta cómo se llama el sentido, lo primero que responden es ver, comer, tocar, en lugar de vista, gusto, tacto. Entonces por ese lado podría buscar alguna otra estrategia para el aprendizaje de los mismos.  

En general, soy creyente de la teoría del juego, los niños aprenden mejor cuando experimentan a través de sus sentidos y cuando el aprendizaje sale de ellos mismos, por tanto considero que está experiencia es realmente rica en poner a prueba el método constructivista (Inteligencias múltiples).  

Gardner: Wow!!!!! Aquí hay evidencia de que están poniendo en práctica mis investigaciones, y lo más importante de todo es que si dan los resultados que se espera, como involucrar e integrar a niños con necesidades educativas especiales y realizar del aprendizaje una aventura inolvidable, por lo tanto seguiré trabajando en mi pasión por el bien de todos por igual.... 

Aquí les dejo para reflexionar...


«Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencias. Este es el desafío educativo fundamental» 
 (Howard Gardner) 


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