Wow!!! al
fin llegó mi turno en esta reunión de expertos, estaba atónito
escuchando tanta sabiduría reunida, a la vez deseoso de poder contarles acerca
de mis descubrimientos y cómo le han dado un giro a la manera de percibir la
inteligencia.
Estudié en la Universidad de Harvard y me doctoré en psicología social en 1971, luego inicié una carrera docente que me llevó a formar parte del plantel de dicha institución y aún continuo como profesor de la cátedra de cognición y educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Harvard Project Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio son los procesos de aprendizaje de niños y adultos.
Imagen 1
Además, a
partir de los 90, en colaboración con William Damon y el famoso psicólogo
Mihaly Csikszentmihalyi, (este último muy conocido por ser el autor del
concepto de estado de flow) fundé The Good
Project, el cual coordinó aún en la actualidad junto a un
grupo de profesionales que promueven la excelencia y la ética en la educación,
tratando distintas temáticas: participación cívica, colaboración organizacional
o el correcto uso del medio digital, entre otras. Imagen 2
Permítanme
presentarme, mi nombre es Howard Gardner
Nací
en Scranton, Pensilvania (Estados Unidos).
Estudié en la Universidad de Harvard y me doctoré en psicología social en 1971, luego inicié una carrera docente que me llevó a formar parte del plantel de dicha institución y aún continuo como profesor de la cátedra de cognición y educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Harvard Project Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio son los procesos de aprendizaje de niños y adultos.
Imagen 1
Imagen 3
Amigos!!! Cómo han sufrido muchos sin
mi, verdad!!!! aquellos que no encajaban en una educación tradicional, aquellos
que quedaron rezagados en el camino, aquellos que creyeron que no estaban
hechos para aprender y se fueron por otras disciplinas u oficios.
Por mucho tiempo se tuvo un único concepto de inteligencia, enfocado
principalmente al área cognitiva, dando énfasis y gran relevancia al
coeficiente intelectual de las personas, dejando por fuera y no creyéndolas
inteligentes.
Imagen 4
En ese sentido, se encasillaba a todos los individuos en una misma
línea, en la cual debían adquirir e interiorizar los conocimientos de la misma
forma, aunado a esto, de manera
magistral como estaba establecida la línea de la escuela y sino alcanzabas
ese nivel, te ibas quedando atrás.
Pues para todos ustedes, después de realizar muchas
investigaciones, trate de ampliar este concepto y llegar a estas conclusiones:
donde muchos autores como mi amigo Caballero (2016) me cita: Gardner (2012)
"pluraliza el concepto de inteligencia y la define como la habilidad
necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de
importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada"
(p.15).
Así mismo, como me cita Sanabria (2012) indico que "la inteligencia
tiene mayor relación con dos factores, primordialmente: la capacidad para
resolver problemas y la construcción de los productos en un contexto
natural", es decir, cambio la percepción de que la inteligencia únicamente
es la capacidad para dar respuesta cognitiva o apropiarse de ciertos
conocimientos, sin la capacidad de poder aplicarla en la vida real, muchas
veces únicamente en un examen.
Como bien lo indica el famoso Del Pozo (2005), citado por Caballero (2016) que, “ni en la manera de
aprender, ni en las
cualidades específicas, ni en la comprensión hay dos personas iguales”
(p. 40). Exactooooo!!!! Entonces cómo es que por tanto tiempo nos
trataran de la misma forma a todos, nos hicieran meternos un chorro de información
que no teníamos ni la menor idea de donde aplicarla.
Para resumir, inteligencia sería esa capacidad que va a desarrollar cada
persona cómo individuo, para resolver dándole importancia al contexto como
potenciador de habilidades y destrezas.
Cuadro de los tipos de inteligencias, sus características y metodologías
didácticas que sean más propicias para cada una.
- Debe tener fuertes raíces en la evolución de los seres humanos, e incluso, en la evolución de otras especies.
- Se podría dividir de las demás si se produce un daño cerebral.
- Debe mostrar actividad cerebral en alguna parte específica.
- Puede codificarse en un sistema de símbolos, como por ejemplo el lenguaje, la pintura y las matemáticas.
- Cada inteligencia ha te tener su propio camino, donde el individuo pueda convertirse en experto.
- Se puede observar en personas con niveles altos de desarrollo como personas excepcionales y niños prodigio.
- Debe distinguirse de otras inteligencias a través de tareas psicológicas experimentales.
- Debe estar apoyada por pruebas psicométricas.
Un aspecto importante que menciona Mejía (2012), es cuando indica que existen tres factores principales para que una inteligencia se desarrolle o no, los cuales son:
"1. Dotación biológica: incluye los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
2. Historia de la vida personal: incluye las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos.
3. Antecedente cultural e histórico: incluye la época y el lugar donde se nació y se crio, y la naturaleza y el estado de los desarrollo culturales o históricos.
4. Otros factores son: acceso a recursos o mentores, factores históricosculturales, factores geográficos, factores familiares y factores situacionales".
Para concluir, doy algunos puntos claves que menciona Mejía (2012) con respecto a las inteligencias Multiples importantes de rescatar:
- Cada persona posee las ocho inteligencias.
- Cada persona las utiliza en combinaciones diferentes durante el transcurso de su vida diaria
- La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
- Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja.
- Cada persona exhibe estas ocho inteligencias a su manera.
Recuerden, algunas personas se destacan en varias de ellas, otras tienen dificultades especiales en varias inteligencias, pero la mayoría de las personas están en el intermedio: tenemos una o más inteligencias que expresamos con facilidad, otras de nivel intermedio, y una o más que nos cuesta mucho trabajo utilizarlas.
• Describir, de forma detallada, un ejemplo original que explique cómo
un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría en su práctica
profesional.
Nota: Este es un ejemplo real que apliqué en mi clase (yo como psicopedagoga) y Juan es real, fue un éxito. Las fotografías y su contenido son creación propia, así como el planeamiento. Se presenta el plan completo así como la retroalimentación. Katalina Orozco
Nota: Este es un ejemplo real que apliqué en mi clase (yo como psicopedagoga) y Juan es real, fue un éxito. Las fotografías y su contenido son creación propia, así como el planeamiento. Se presenta el plan completo así como la retroalimentación. Katalina Orozco
Este es un planeamiento para una clase integrada con inteligencias múltiples,
la cual fue realizada entre la docente de la clase junto con la psicopedagoga,
debido a que la docente tiene un alumno con Síndrome del espectro autista, su nombre es Juan, y
para ella, abarcar ciertos temas con él
se le complica, ya que normalmente, se le dificulta que se quede en su lugar poniendo
atención, no participa en clase, no canta, ni baila las canciones, y como es característica
de su condición, parece no estar presente, ella no identifica si está aprendiendo.
Planeamiento:
DATOS DE IDENTIFICACION
Asignatura: Nivel: Grado: Grupo: Fecha: Ciencias
Preescolar
Interactivo
I Kinder
(4-5años) Martes
25 abril
|
||||||||||||||||||||||
Clase núm:
3
|
Tema:
Los
sentidos
·
Oído
·
Gusto
·
Tacto
·
Olfato
·
Vista
|
Nivel de
asimilación
Nivel de saber hacer
o de aplicación.
|
||||||||||||||||||||
Objetivo de
aprendizaje:
·
Identificar los
sentidos de su cuerpo: características y cualidades, por medio de actividades
lúdicas que le permitan construir una definición clara de lo que siente y
descubre, para apropiarse del mundo exterior ayudándose de actividades que
promuevan las inteligencias múltiples.
Objetivo
actitudinal:
·
Tomar conciencia de
sí mismo y autoafirmarse (Inteligencia
interpersonal)
·
Desarrollar
la espontaneidad
·
Conocimiento
propio y habilidades con mi cuerpo (Inteligencia interpersonal)
|
||||||||||||||||||||||
Título:
Tocamos cosas (Ese fue el nombre que le dieron los chicos)
|
||||||||||||||||||||||
Método:
·
Se utilizarán dos
métodos debido a la variedad de las actividades.
·
Explicativo-ilustrativo (Inteligencia lingüística)
·
Investigativo (Inteligencia Naturista)
|
Estrategias:
·
Los niños conocerán
los sentidos. (oído, olfato, tacto, gusto y vista), para qué sirven y qué parte
del cuerpo utilizamos para apropiarnos del medio con láminas de los
sentidos. (Inteligencia lingüística)
·
Aprenderán la
canción “Cinco Sentidos” de Hi5. (Inteligencia musical)
·
Observarán y
bailarán diversos cortos en Youtube acerca de los
sentidos. (Inteligencia espacial)
·
Realizarán las
manitas de los sentidos, que son 5 siluetas de la mano, y en cada una tiene
alguna sensación de acuerdo al sentido correspondiente. (Inteligencia cinestésica)
·
Realizarán la hoja
de los sentidos.
·
Realizarán una exploración
por la institución denotando qué cosas vamos observando en las
cuáles debemos utilizar los sentidos. (Inteligencia
naturista)
· Participarán del Texturitour (Anexo
Nº1) y experimentarán sensaciones con diferentes materiales que tengan
texturas. (Todas las Inteligencias)
|
Recursos:
·
Láminas de los
sentidos
·
Canción
·
Hoja de
apresto
·
5 siluetas de las
manos.
·
Materiales que
reflejen los cinco sentidos.
·
Materiales con
texturas, olores y sabores.
|
||||||||||||||||||||
Reactivación de los
conocimientos previos
Se partirá de
preguntas generadoras:
·
¿Con qué parte del
cuerpo podemos ver?
·
¿Con qué parte del
cuerpo podemos oír?
·
¿Con qué parte del
cuerpo podemos sentir o tocar?
·
¿Con qué parte del
cuerpo podemos oler?
·
¿Con qué parte del
cuerpo podemos probar?
(Inteligencia cinestésica y naturista)
|
Situación
Problemática:
·
¿Por qué podemos
sentir sin que tengamos que ver?
·
¿Por qué mis pies
también sienten?
·
¿Qué parte del
cuerpo hace que yo pueda percibir cada sensación con mis sentidos?
(Inteligencia lingüística)
|
Aplicación de los
conocimientos:
1.
Menciona los cinco
sentidos.
2.
Indica cual es la
función de cada uno.
3.
Indica cuál
parte del cuerpo permite vivenciarlos.
|
||||||||||||||||||||
Construcción de
significados
·
Se les muestran
acciones donde se utilicen los sentidos y ellos deben decir a cuál sentido
podemos usar.
·
Realizarán las
páginas 355 a 365 del libro Pininos Plus B, que son de los
sentidos.
(Inteligencia lógico-matemática)
|
Organización del
conocimiento:
·
Los niños hicieron
asociaciones de imágenes, donde se presentaban dibujos de diferentes
acciones de niños y dibujos de las partes del cuerpo.
·
Para el sentido del olfato uso mi
nariz
·
Para el sentido del oído uso
mis oídos
·
Para sentido del gusto uso
mi boca
·
Para el sentido de la vista uso
mis ojos
·
Para el sentido del tacto uso
mis manos (piel)
(Inteligencia lógico-matemática)
|
Evaluación del
proceso
·
Identifique los
sentidos que tenemos para apropiarnos del mundo, las partes del
cuerpo que necesitamos y las funciones de cada uno. (Inteligencia naturista)
|
||||||||||||||||||||
Tarea: Traer de la
casa algo que represente cada sentido.
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Nota: las imágenes de los sentidos se tuvieron que omitir debido a que
dañaban el formato del blog. No permitían guardar la entrada.
Materia: Ciencias
Desarrollo de la clase: Imagen 13
La clase se dividió en tres días, aproximadamente 40 minutos cada una. Se realizaba una rutina y en ella se incluía la canción de los Sentidos de Hi5. En la primera clase se les presentó con láminas cada uno de los sentidos, se les fue explicando el nombre del sentido, que podemos hacer con él y cuál parte del cuerpo utilizamos. Se mandó a pedir con anticipación a los padres, materiales que tuvieran relación con los sentidos, cosas para tocar, oler, sentir, olfatear y saborear.
Imagen 14 Imagen 15
Imagen 14 Imagen 15
Con todos estos materiales se armó el Texturitour, el cuál es un camino dividido en distintas estaciones, cada una con cosas u objetos que reflejen las sensaciones de cada sentido, ver fotografías. Se realizó de dos formas la primera, se les tapaba los ojos a los niños, y en grupos de tres en tres, se les iba guiando a usar sus sentidos sin ver, se les iba haciendo preguntas generadoras acerca de lo que estaban percibiendo. La segunda, cuando ya habían pasado todos por todas las estaciones pudieron ver y tocar todo sin pañuelo, y dirigirse hacia la estación que más les gustó.
De la docente: Imagen 17
El texturitour para
mi parecer fue una actividad increíble para los niños, todos se mostraron
realmente asombrados, se notaba en sus caras de emoción al querer ver, sentir,
tocar, oler, saborear y escuchar todo lo que había en la habitación. Estaban
realmente interesados tanto ellos como las docentes, fue algo interesante que
los hizo salir de la rutina para experimentar cosas que a pesar de que se
ven, se tocan, se huelen, se saborean y se escuchan a diario, a veces no les
prestan la atención necesaria. Todos terminaron contentos, incluyendo las
docentes! No hay mayor satisfacción que observar que los estudiantes disfrutan
tanto una actividad y que la docente le puso muchísimo empeño a la hora de
prepararlo para ellos, con ese mismo propósito… el disfrute de todos!!
Imagen 18
Con respecto a Juan, se convirtió en otro niño, fue participativo, estaba interesado, conforme pasaban los días se empezó a aprender las canciones,al ser más dinámicas, , y cómo se mantuvo el factor sorpresa, de que algo iba a pasar en unos días, comenzó involucrarse e interesarse más. El día de la actividad, se mantuvo sumamente interesado, sonreía, algo que le cuesta mucho, se mostraba feliz, y comenzó a conversar más. Estaba realmente involucrado, la psicopedagoga nos dio su apoyo y acompañamiento en todo momento. Se obtuvo muy buenos resultados.
De una niña:
Fue muy divertido,
nunca se me va a olvidar el nombre de los sentidos.
De un niño:
Me gusto mucho
tocar todo, fue divertido!
Evaluación de lo
aprendido por los estudiantes.
La fase de
evaluación permite al estudiante darse cuenta de sus
eficiencias y habilidades, en tanto que al maestro le permite
realimentarse y así efectuar las correcciones necesarias para futuras
clases: esto constituye la autoevaluación del proceso.
Al evaluar la actividad, pude evidenciar gran participación y
motivación por parte los estudiantes, se mostraron interesados en todo momento,
desde el momento de conocer por medio de láminas los sentidos, donde se les
realizó preguntas generadoras para que ellos mismos fueran encontrando el
objetivo y aunque lo que decían era ver o oír u oler, la docente
luego les indicó el nombre correspondiente, también aprendiéndose la
canción, los niños aunque fue poco tiempo para que la aprendieran, evidenciaron
alegría y entusiasmo al cantarla. Y si hablamos del texturitour, fue
una experiencia que realmente les encantó, estaban emocionados, en sus caras se
evidenciaba ese factor sorpresa.
Cuando entraban al recorrido, si los sentí algo asustados o
cautelosos debido a que llevaban los ojos cerrados y por la incertidumbre,
no podían ver hacia a donde se dirigían o que iban a tocar o probar, cuando fue
el tiempo no querían para de experimentar con todo lo que había, estaban un
ratito en una, luego en la otra, y rápido cambiaban.
Si evidencié que a esta edad les cuesta aprenderse el nombre de cada
sentido como tal, cuando uno les pregunta cómo se llama el sentido, lo primero
que responden es ver, comer, tocar, en lugar de vista, gusto, tacto.
Entonces por ese lado podría buscar alguna otra estrategia para el aprendizaje
de los mismos.
En general, soy creyente de la teoría del juego, los niños aprenden mejor
cuando experimentan a través de sus sentidos y cuando el aprendizaje sale de
ellos mismos, por tanto considero que está experiencia es realmente rica en
poner a prueba el método constructivista (Inteligencias múltiples).
Aquí les dejo para reflexionar...
«Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencias. Este es
el desafío educativo fundamental»
(Howard Gardner)
Imagen 19
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