Presentación e invitación


Introducción


¡Bienvenidos a nuestro blog de Teorías del Aprendizaje! 
   


Imagen 1
Como reporteras y psicopedagogas de esta entrega les estaremos acompañando Katalina Orozco Carpio y Mónica Murillo López. Además nos apoyarán famosos y diferentes teóricos.

Nuestro objetivo es brindar de una forma amena e interactiva, un extracto con los principales postulados de cada teoría, por lo que tendremos a los mejores invitados de lujo, encargados de exponernos sus fundamentos. 

Como ya lo hemos estudiado, el aprendizaje como objeto de estudio de la psicopedagogía, es uno de los ejes fundamentales de este blog; éste es un proceso que incluye: 
(…) la percepción (procesamiento, ensamblaje e integración de estímulos ambientales externos e internos) que, influida por las experiencias previas, permite la construcción de memorias que tendrán el potencial de ser utilizadas cuando sean requeridas según el contexto. Por lo tanto, esta exposición no se limita a una vivencia meramente académica, pues se sostiene que el aprendizaje se genera a cada momento y en diferentes contextos. El sistema educativo no debe obviar que la cotidianidad hace que cada persona perciba y consolide las experiencias de forma única. (Amador, Murillo y Vega, 2012, p. 34). 

Según Zapata-Ros (2015), existe un concenso respecto al aprendizaje en cuanto a que es un conjunto de procesos mediante los cuales se adquieren o modifican ideas, habilidades, destrezas, valores, conductas, producto de la experiencia, la instrucción, el razonamiento o la observación. 
Imagen 2
Las teorías de aprendizaje presentan distintas visiones sobre aspectos claramente significativos en el proceso de aprendizaje en contextos educativos. (Cabero y Cejudo, 2015). Durante el trayecto de este blog, abordaremos: Teorías asociacionistas, como la del Condicionamiento Operante, Teorías cognoscitivas como la de Albert Bandura, la Teoría de la Epistemología Genética de Jean Piaget, y la Teoría sociocultural de Lev Vigotsky, la teoría del Aprendizaje significativo de David Ausubel y de Joseph Novak, del crecimiento cognoscitivo de Jerome Bruner, las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la Andragogía. 

Les invitamos a leernos y a participar. Adentro los esperan: Skinner, Piaget, Vigotsky, Bandura, Ausubel, Novak, Bruner, Gardner y mucho más…
Imagen 3

Comments